lunes, 23 de febrero de 2004

Zamora fue la provincia que menos creció el año pasado, con el 1,9%, seguida de cerca por Salamanca y León

Según publica El Norte de Castilla en su edición de Zamora, la caída del sector agrario hace aumentar la distancia respecto al despegue del conjunto de la región.

La actividad industrial fue la única que registró una subida significativa, que continuará hasta el año 2005 de la media de la comunidad

Un artículo de ALBERTO FERRERAS

La economía de Zamora no despega y, en vez de ello, se aleja cada vez más del crecimiento experimentado en el ámbito regiomal y nacional. Así se deduce del estudio de coyuntura económica en 2003 elaborado por Caja España, que revela que Zamora se distancia de la inyección económica de la que se beneficia la mayor parte del país. Así, el crecimiento económico de la provincia fue el pasado año el más bajo de Castilla y León, el 1,9%, el mismo porcentaje que el registrado en Salamanca y León, que comparten con Zamora el furgón de cola de la comunidad.

En el conjunto de Castilla y León, el crecimiento medio se cifró en el 2,6%, siete décimas más que en Zamora. Los datos nacionales fueron peores que los de la región, pero aún así el 2,1% que creció la economía española en 2003 es dos décimas superior al de la provincia.

INDUSTRIA

(+3,6%)

El mayor crecimiento

El análisis pormenorizado de los datos descubre que el sector industrial es el único en el Zamora experimenta una evolución mejor que la media regional, mientras que el mayor responsable del bajo ritmo de crecimiento fue el sector agrario, que registró números negativos en Zamora inéditos en ninguna otra provincia de la comunidad.

La industria zamorana, uno de los sectores con menor peso en la economía provincial, fue paradójicamente el salvavidas de Zamora en el 2003, al experimentar un crecimiento del 3,6%, siete décimas por encima de la media regional y casi dos puntos más que en el conjunto de España, donde este sector creció el 1,7% el pasado año.

El mérito del crecimiento industrial es aún mayor si se tiene en cuenta que este sector sufrió en Zamora un descenso del 2,9% en 2002, aunque un año antes había crecido el 11,6%. Las previsiones de futuro apuntan a que la industria zamorana aumentará su potencial en más de tres puntos al año hasta el año 2005.

AGRICULTURA

(-1,1%)

Situación negativa

La contraposición a la evolución altamente positiva del sector industrial la experimentó el sector primario, que en Zamora tiene un peso relevante por la mayor dependencia del campo que otras provincias. La agricultura y ganadería provincial registró números negativos y experimentó el mayor descenso de la región, al decrecer el 1,1%, cuando en el conjunto de Castilla y León y de España experimentó una evolución positiva, con un crecimiento del 2,4 y del 0,3%, respectivamente.

La explicación que Caja España da en su informe para justificar la situación negativa de Zamora hace referencia a las altas temperaturas y la sequía del verano, que «incidieron a la baja en la campaña cerealista y, al resercar los pastizales y rastrojeras, en la ganadería extensiva». A la caída del 9% de la producción de grano se unió el descenso en la cosecha de maíz y de remolacha, mientras que la cosecha de uva fue buena en cantidad y calidad.

CONSTRUCCIÓN

(+2,5%)

Ralentización

El crecimiento del 2,5% experimentado en la construcción no fue suficiente para alcanzar las cotas medias regional y nacional, ya que el sector creció el 3% en Castilla y León y el 3,9% en toda España. Con respecto al año anterior, en el 2003 la provincia experimentó una ralentización en la construcción, al caer ocho décimas el crecimiento del sector. Pese a ello, Caja España resalta el comportamiento «muy expansivo» de las ventas de cemento y de los créditos hipotecarios. Así en los diez primeros meses del 2003, el empleo de cemento aumentó un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior y los créditos hipotecarios se incrementaron el 35%.

SERVICIOS

(+2,1%)

En la media nacional

En el sector servicios el crecimiento fue también insuficiente para alcanzar la media regional, aunque sí se consiguió una tasa interanual similar a la del conjunto de España, el 2,1%, frente al 2,4% en Castilla y León. El mayor tirón en la evolución positiva del sector servicios fue la de los servicios no comercializables, que experimentaron un crecimiento del 3,8%, mientras que la menor expansión del sector se registró en el transporte y las comunicaciones, con el 1,3%. Por lo que se refiere a la actividad empresarial, las 266 empresas creadas hasta noviembre suponen un 11% más que las creadas en el mismo período del 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.