lunes, 22 de marzo de 2004

Noventa y cinco ejemplares de burro zamorano leonés participaron en la VI Feria de San Vitero (Zamora)

Un total de 95 ejemplares de burro zamorano leonés participaron el viernes 19 y el sábado 20 en la Sexta Exposición Monográfica de esta raza y la posterior subasta de buches que se celebró en San Vitero (Zamora), según informa Europa Press.


(Foto: Jagelado)

Según informó el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de raza zamorano leonesa (ASZAL), Jesús de Gabriel, el objetivo de esta nueva edición de la exposición y la subasta es "promocionar la raza", algo habitual en el resto de las convocatorias, y también "potenciar y desarrollarla en el marco del turismo rural".

Este año se han organizado rutas de turismo rural en burro desde San Vitero a las localidades cercanas, para demostrar que este animal usado en sus orígenes para las labores agrícolas puede ser también un animal de recreo. Se trata, dijo Jesús de Gabriel, "de buscarle una nueva orientación al burro, que puede ser un animal de compañía, y garantizar así su supervivencia". Las rutas se realizaron el día 20

La feria del burro de San Vitero está dirigida a los ganaderos, "para demostrarles que es una especie que tiene futuro" y también a los propietarios de casas rurales "para que tengan constancia de que es un animal que puede ser rentable para completar la oferta de ocio de sus establecimientos".

En la subasta pariticiparon medio centenar de ejemplares. De manera específica se incluían buches machos de alto valor genético. Se incorporaron, además, animales de venta libre, algo que no se concebía en otras ediciones.

Una de las novedades de la feria de este año es la participación de una delegación japonesa y otra francesa que estaban interesadas en adquirir algunos ejemplares.

La raza asnal zamorano leonesa cuenta actualmente con unos 1.200 ejemplares. La mayor parte de ellos sobreviven en la zona oeste de la provincia de Zamora.

La feria cuenta con un presupuesto de 24.000 euros, 7.500 de los cuales son aportados por la Diputación Provincial de Zamora.