jueves, 15 de abril de 2004

Codesal.org y la Asoc. Las Raíces en el Norte de Castilla

En la edición del día 12 de abril, aparece el siguiente artículo en el que se cita como fuente para más información Codesal.org:

Mantener el arraigo con la localidad de origen

ASOCIACIÓN CULTURAL RAÍCES DE CODESAL

EL NORTE ZAMORA
Raíces es una asociación cultural creada en 1987, está integrada por cerca de un millar de socios y colaboradores, y responde al sentimiento compartido de no perder el arraigo del medio donde nacieron y contribuir a que los descendientes conozcan y sientan también el lugar de origen de sus antepasados. La mayoría de estas personas descienden de la localidad carballesa de Codesal, y son emigrantes o hijos de emigrantes.

En las vacaciones del mes de agosto, la asociación cultural organiza actividades para favorecer el retorno de los socios y a la vez profundizar en el conocimiento de actividades en desuso, costumbres y el folklore. Dichas actividades se concentran en la Semana Cultural, que se celebra en la segunda semana de agosto.

Museo etnográfico

Desde el siglo pasado, Codesal tenía una industria artesanal (fuelles, albardas, textil),comercial (arrieros, trashumantes), apícola y avícola relativamente importante con respecto a la comarca.

Esta potencialidad de industria artesanal hizo que en los primeros años del 'boom' de la emigración, al principio de los sesenta, los jóvenes fueran reacios a abandonar el pueblo, lo que ocurrió unos años más tarde.

De todas formas, en comparación con núcleos rurales más próximos, la pérdida de población ha sido inferior, conservando los servicios mínimos.

Una de las iniciativas más importantes de la asociación ha sido la construcción del Museo Etnográfico de Carballeda y Sanabria.

Más información

codesal.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.