sábado, 29 de mayo de 2004

Estudiantes del IES Valverde de Lucerna pasan a la final del concurso "el pais de los estudiantes"

Segun publica el diario zamorano La Opinion varios alumnos del Valverde de Lucerna pasan a la final de dicho concurso e incluso se prestan a colaborar con ellos


Alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del Instituto Valverde de Lucerna pasan a la

fase final del concurso "El País de los Estudiantes"

Eusebio Rodríguez

Puebla.- El Instituto Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria tenía ayer un motivo especial por el cual todos los alumnos, profesores y el resto del personal estaban altamente satisfechos. Trece alumnos del Taller de Prensa han quedado finalistas en la fase regional del concurso de "EL País de los Estudiantes".
Especialmente satisfechos están los componentes del taller de prensa, que es una actividad extraescolar que han realizado por las tardes coordinados por la profesora de Lengua, María Jesús Mielgo. Héctor, Lorena, Raquel, Ana, Adrián, María, Cristina, Esther, Laura y Tania, son alumnos de 4º de ESO. Mayte, Lidia, Natalia y Noelia, estudian 1º de Bachillerato. Todos estaban ayer muy contentos de haber sido los primeros finalistas y de que su publicación "El Correo de Sanabria", irá a la final nacional, para la cual sólo hay otros dos centros de Castilla y León. Competir con decenas de colegios e institutos de toda la región y quedar los primeros finalistas es todo un orgullo para este centro de Puebla de Sanabria.
Ayer algunos hablaban ya de elegir la carrera de Periodismo, otros querían colaborar con La Opinión de Zamora e incluso se habló de hacer algún día una página de la comarca, por todos los alumnos del taller de prensa. María Jesús Mielgo explicaba el método de trabajo; «esta es una actividad extraescolar, que se realiza algunos días por las tardes. Los 13 alumnos están todos muy motivados y lo que hacíamos en las reuniones era estudiar los temas, repartirlos y posteriormente se recogía la información y se redactaban las noticias. El paso final era la corrección y la maquetación en la página de internet de "El País". Finalmente conseguimos publicar El Correo de Sanabria, el 30 de abril, que ha sido el que ha obtenido este importante premio de pasar a la final».
El Instituto va a recibir un importante lote de libros como premio, pero los alumnos ya piensan en los 10.000 euros para un viaje de estudios que será el premio nacional. Todos los profesores del Instituto y el resto de personal se mostraban ayer orgullos y satisfechos de este premio y de que un trabajo hecho aquí haya sido valorado teniendo tan dura competencia. Los alumnos del taller resumían así su satisfacción: «nos gustaría que esto sirviera para dar a conocer nuestro Instituto y Sanabria al resto de España».
"El Correo de Sanabria", la publicación finalista, tiene seis páginas en el mismo formato que el diario "El País". Los alumnos han incluido noticias, entrevistas y curiosidades de una forma amena. Así, en la portada, los titulares se refieren a las elecciones del pasado abril, casos de violencia doméstica en Sanabria, indicios de agua en Marte, entrevista con el Alcalde de Puebla de Sanabria, elegido Senador. En el interior aparecen artículos interesantes sobre la vacuna contra el sida, el problema ético de la clonación, alimentos con tratamiento genético, posible efecto cancerígeno de algunos desodorantes o la basura espacial.
También hay temas específicos de Zamora y de la comarca como los ataques del lobo a la ganadería, los Gigantes y Cabezudos de Puebla de Sanabria, el Parque Natural del Lago de Sanabria o un interesante reportaje sobre el pueblo de Rihonor de Castilla, mitad español y mitad portugués. Hay espacio también para la Semana Santa zamorana, o para dos estudios sobre la lectura entre los jóvenes y sobre las horas que ven la televisión los estudiantes. No faltan tampoco artículos de opinión en los cuales los alumnos se expresan sobre la clonación, los programas basura de la televisión, la lectura, el terrorismo o los problemas de la mujer actual. En resumen se trata de una interesante publicación, fácil de leer y con muchos contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.