viernes, 25 de junio de 2004

La frontera hispano-lusa podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad

Promueven que la raya sea declarada paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad, segun señala el Norte de Castilla, al parecer debido a ser el paso fronterizo mas antiguo de Europa

24 de Junio de 2004

La propuesta se impulsará en eI Congreso de Antropología que se celebrará en Aliste y Braganza

La Federación Comarcal de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba promoverá la declaración de 'la raya' hispano-portuguesa como paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad. Para ello, la Federación ha organizado un congreso de antropología en el que difundirá los estudios previos realizados por una universidad extremeña, que avalan la viabilidad de la declaración. Aunque desde tierras extremeñas se ha abandonado el proyecto, la comarca de Aliste quiere ahora retomarlo y solicita el apoyo necesario para conseguir el título que otorga la Unesco.

Así lo ha señalado el director del I Congreso Internacional de Antropología de España y Portugal 'Mascaradas', Chany Sebastián, que recordó que la frontera entre España y Portugal está desde 1297 y es «la más antigua de Europa».

Consideró que 'la raya' cumple con los requisitos paisajísticos necesarios para la declaración debido a que la frontera, además de política, es geográfica, ya que su trazado coincide con el de accidentes orográficos y cursos de los ríos. La frontera entre España y Portugal se extiende a lo largo de 1.234 kilómetros que, en caso de que la propuesta salga adelante, serían declarados Patrimonio de la Humanidad en su integridad.

Orígenes
----------
La categoría de paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad es una nueva figura que la Unesco creó en el año 2000. Entonces, desde Extremadura se impulsó esta declaración aunque finalmente el proyecto quedó abandonado al año siguiente, explicó el responsable del congreso de antropología.

Otro proyecto similar promovido desde Portugal consiguió salir adelante y obtener la declaración. Se trata del Alto Douro Vinhateiro, que logró el título después de presentar un proyecto que, entre otros, fue elaborado por la Fundación hispano-portuguesa Rei Afonso Henriques.

La documentación que se difundirá para impulsar la declaración de la Unesco para la frontera hispano-portuguesa no sólo se dará a conocer en el Congreso Internacional de Antropología de España y Portugal, sino que además se remitirá a los Ayuntamientos fronterizos de la provincia para que la conozcan y respalden la iniciativa.

El congreso de antropología se celebrará del 26 de junio al 21 de agosto en siete localidades de las comarcas de Aliste, Tábara y Alba y en la ciudad portuguesa de Braganza.

ALBERTO FERRERAS / ZAMORA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.