martes, 15 de febrero de 2005

El pleno de Manzanal denuncia en Fiscalía posible malversación del ex secretario

PUBLICADO EN EL NORTE DE CASTILLA 30/01/05

El acusado recibió 8.000 euros de las arcas municipales en un pago sin autorización ni justificación La Corporación realizará una auditoría al detectar que faltan facturas y existen presuntas irregularidades contables

La Corporación local de Manzanal de Arriba ha acordado por unanimidad elaborar un informe de las cuentas municipales y elevarlo a la Fiscalía de Zamora al detectar presuntas irregularidades contables y una posible malversación del ex secretario Francisco L. B.

El ex secretario del Ayuntamiento, que ocupó el cargo durante 13 años como interino, recibió 8.000 euros de las arcas municipales en un pago efectuado en septiembre del 2003 para el que no existe ninguna autorización ni justificación, según declaró a Efe el alcalde de la localidad, Nazario Castedo.

Además, faltan numerosas facturas y existen posibles irregularidades contables de los años 2000, 2001, 2002 y 2003, por lo que se ordenará realizar una auditoría de las cuentas municipales y se pondrán los hechos en conocimiento del fiscal jefe de Zamora, Rafael Alvarez-Cienfuegos, para que actúe en el caso de que existan indicios de delito.

Sin respuesta

La decisión de llevar el asunto a los tribunales se produce después de que el alcalde haya acudido tanto a la Diputación de Zamora como a la Subdelegación del Gobierno a denunciar los desajustes de la contabilidad, sin que estas instituciones le hayan podido dar una solución. Nazario Castedo explicó que el ex secretario llegó incluso a cometer una supuesta falsificación, al «escanea» su firma sin su autorización para incorporarla a un documento oficial.

La decisión de elaborar un informe de los hechos y encargar una auditoría de las cuentas se llevó a cabo por recomendación del actual secretario municipal, que ocupa el cargo como titular de la plaza después de que el anterior secretario, que estaba en funciones, fuera despedido el 6 de mayo de 2004.

Solo cuatro horas al día

El ex secretario municipal cobró en el último año 4.200 euros mensuales, una cantidad que al alcalde le parece desorbitada debido a que, aunque tenía contrato de ocho horas diarias, únicamente acudía al Ayuntamiento cuatro horas al día, de lunes a jueves.

Las presuntas irregularidades contables y la supuesta malversación de fondos se pusieron esta semana en conocimiento del pleno del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, que decidió por unanimidad encargar nuevos informes sobre el estado de las cuentas municipales y poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Zamora.

El municipio de Manzanal de Arriba, situado en la zona de Sanabria, tiene 477 habitantes, pertenecientes a ocho núcleos de población [NOTA: entre los que se encuentra Codesal].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.