miércoles, 8 de junio de 2005

El Adelanto y su versión de la protesta en la Universidad

Los dos periódicos de Salamanca no estaban por la labor de contar lo de la manifestacion en la Universidad con un poco de rigor y comentar, aunque sea por encima, las razones que han llevado a estas personas a recorrerse Castilla-León para manifestarse ante la sede del rectorado: La Universidad de Salamanca deja sin pruebas de selectividad a toda una comarca.

Para el periódico El Adelanto, en un artículo de Juan Carlos Hernández, lo más importante fueron los huevos y los insultos a Battaner y no el motivo de la protesta: que se deje a toda una comarca sin poder hacer las pruebas de selectividad en Puebla de Sanabria. Unos gravísimos incidentes que consistieron en corear mensajes y un "desparrame" que desembocó en el lanzamiento de huevos. ¡Y al precio que están, siendo estudiante!

Esta sesgada visión no recoge ni uno sólo de los mensajes de la manifestación, algo casi obligatorio en una noticia sobre cualquier tipo de protesta. Al final se desvela la "poca importancia de la manifestación" para la Universidad: solo afecta a 12 personas y no a toda una comarca.

Para La Gaceta, con gran capacidad de síntesis a juzgar por el titular, resulta que se manifestó un instituto ¿? y se tiraron huevos. El titular: "La protesta del instituto de Puebla de Sanabria acabó con lanzamiento de huevos" Tampoco se puede saber mucho más ya, según ellos, Internet sólo es para suscriptores.

El artículo de El Adelanto, que sí se puede leer en Internet dice así:

UN CENTENAR DE PERSONAS ACUDE AL PATIO DE ESCUELAS
Insultos y huevos en la protesta de Sanabria por la selectividad

* Battaner se convierte en el centro de las iras de los manifestantes
* La fachada del rectorado acabó embadurnada tras la concentración

JUAN CARLOS HERNANDEZ 08/06/2005

Un centenar de adolescentes, padres de alumnos y representantes políticos y educativos de Puebla de Sanabria (Zamora) se concentraron ayer en el Patio de Escuelas de la Universidad para pedir al rector que restablezca el instituto Valverde de Lucerna como sede para realizar las pruebas de selectividad. Los manifestantes recurrieron a los insultos al rector y lanzaron huevos contra la fachada de la secretaría general, sede del rectorado, mientras Enrique Battaner se reunía con el portavoz de los manifestantes.

El rector, indignado, expresó posteriormente "la total desaprobación de la Universidad de Salamanca con los métodos empleados, que son indignos de una protesta civilizada, porque atentan contra el patrimonio de todos los españoles".

Los afectados llegaron en medio de un ruido ensordecedor de silbatos y el inevitable megáfono, en esta ocasión con sirena para armar más bulla. Entre los eslóganes políticamente correctos cada vez insertaban mensajes más ofensivos y de carácter personal alusivos al rector, a sus atributos sexuales e, incluso, frisando con las coacciones. Este desparrame desembocó, finalmente, en el lanzamiento de huevos contra la fachada del rectorado y al interior del edificio.

Battaner explicó que la Universidad ha suprimido 13 sedes en los últimos años, no sólo la de Sanabria que afecta a 12 alumnos, y seguirá reduciendo el número "porque tenemos que racionalizar los recursos públicos que nos han encomendado gestionar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.