martes, 12 de julio de 2005

Aliste.info gran exito en la feria de la comarca

Aliste.info logra aglutinar en su web a sesenta y cinco pueblos con 2.598 usuarios registrados

El servicio creado por un joven, de Pobladura, convierte a Internet en el principal punto de encuentro de residentes y emigrantes

Chany Sebastián. Pobladura.- Publicado en La Opinión de Zamora.

La web Aliste.info intentará en el futuro integrar en su red a los 102 núcleos de población de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, desde el río Esla a Portugal. Así lo manifestaron sus promotores y coordinadores aprovechando los contactos del pasado domingo en Ferreras de Abajo durante su muestra con webcam incluida.

Todo un alarde de profesionalidad y apuesta firme por el desarrollo social, cultural y económico de la zona. Aliste.info es actualmente una de las Web más importantes e interesantes de la provincia de Zamora, e incluso de Castilla y León, gracias a sus prestaciones y servicios, bajo el control principalmente de emigrantes alistanos, también por residentes e incluso por personas que han conocido la comarca al unirse en matrimonio, noviazgo o por amistad con los hijos de la diáspora. Su gran artífice, alma máter y "webmaster" es Francisco de la Casa (Fran), de Pobladura, contando con un equipo colaborador de web digno de elogio por el trabajo que realizan a diario desinteresadamente: Antonio Escuadra, Daniel Ferreira, Pedro Gómez Turiel, José Manuel de la Casa, Susana González y Juan Domínguez.

Los datos de Aliste.info dejan a las claras la importante labor de todos ellos y de otros, pues hay más colaboradores realizando diferentes labores, y de los alistanos residentes y emigrantes que han encontrado en Internet un modo de conexión para el intercambio de ideas e inquietudes. Actualmente se cuenta con un total de 2.598 usuarios registrados, lo cual da muestra de su éxito y aceptación, con 704 datos de pueblos, 4.275 noticias, 955 postales, 94 canciones y un diccionario con 1854 palabras típicas de la tierra. Entre sus apartados encontramos un cancionero, diccionario, gastronomía, adivinanzas, agenda, costumbres, cuentos, dichos, historia, lenguaje, refranero, remedio, trucos, rutas de turismo rural, flora, fauna e imágenes en postales. Su foro es uno de los servicios más importantes ya que permite explayarse a todos los internautas, con razón o sin ella, pero siempre desde el respeto, dando sus versiones sobre diferentes asuntos.

La crítica constructiva siempre es buena para hallar soluciones, aunque también hay que tener en cuenta que en Internet como en la prensa escrita lo más fácil es matar al mensajero cuando los gazapos muchas veces nacen en la fuente no en el medio. Abejera (11.418 mensajes), Viñas (10.064), Puercas (7.979), Alcañices (5.490) y Pobladura (4.594) cuentan con los foros más activos por detrás del genérico de Aliste con 32.276 mensajes Alcañices es el núcleo con más visitas diarias, 294 en los primeros ochos días de julio. En contabilizaciones totales Grisuela es el líder con 34.868. Otros pueblos muy activos, más teniendo en cuenta que no sólo de los mayores en lo que respecta a población (residente y emigrante) son Puercas con 21.023, Latedo con 17.133, Mahíde con 11.992 o Vega de Nuez con 11.502. A pesar de ser la localidad más pequeña, no por ello la menos interesante, Flechas ya ha sido visitada por 6.237 personas, de ellas 11 este mes.

Aliste.info está condenada a convertirse por méritos propios en uno de los eslabones de oro para preservar los valores y potenciar la unión entre nuestros pueblos. Un libro ofrece cánticos populares de los pueblos entre el río Esla y la "raya" Aprovechando la fiesta del hermanamiento y la convivencia celebrado en Ferreras de Abajo se ha sacado a la luz el "Cancionero Popular de los Pueblos de Aliste", un librillo dedicado a la comarca que se ha editado, según Antonio Escuadra: «Transcribiendo los contenidos que numerosas personas han recogido e incorporado de forma voluntaria y gratuita en los apartados de los pueblos de la web http: //www.aliste.info». En el libro se incluye un interesante y muy trabajado apartado de "Muestra de Lenguaje Alistano" y "Pequeño Vocabulario", a cargo del estudioso Pedro Gómez Turiel. A decir del experto autor: «El Alistano se ha venido considerando como un lenguaje vulgar, un habla rural sin ningún tipo de valor cultural. Buena muestra de ello son los multiples textos "en alistano" que han aparecido en varias publicaciones de la comarca. Se incluyen dos diálogos, uno de ellos entre Mariya y la Tí Francisca cuyo comienzo nos vale de ejemplo: «¡Francisca! ¿Y la rapazona´l Tí Sebastián...? ¡Dijonenme anantes quesque ya s´abié casau cun esi animal! ¿Sabis tu algu?». «Si, casouse, ya hay tiempu d´esul». Así mismo se ofrece un pequeño muestrario con palabras típicas como Culaga (calle de pequeñas dimensiones), Enculitrao (muerto de frío), Esguarniar (estropear), Patarra (azada) o Valdrogas (persona mal vestida o con actitud desinteresada en todo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.