sábado, 23 de julio de 2005

La Coral Tierras Altas inicia su discografía

noticia publicada en La Opinion de Zamora
La Coral Tierras Altas inicia su discografía

Los miembros de la Coral Tierras Altas presentaban su primer disco, en el singular escenario de la estación del tren de Puebla, y se sintieron arropados por autoridades, familiares y amigos.

La Estación Punto de Encuentro había dispuesto muchas mesas en el entorno de la Estación para el vino español, y el andén principal era un encuentro de amigos y de gentes unidos todos por el respaldo a la que es ya nuestra coral, en una tarde de agradable temperatura.

Virgilio Castro, presidente de la Asociación de la Coral Tierras Altas tomó la palabra en torno a las nueve de la noche, para abrir ese acto emotivo, en una mesa en la que le acompañaban el director Juan Herminio Rodríguez, las dos directoras adjuntas de la coral, Silvia Aguirre y Adriana Pichardo, así como varias autoridades: el alcalde de Puebla y senador, José Fernández Blanco, el procurador de las Cortes Regionales Felipe Lubián, el alcalde de Galende y Diputado Jesús Villasante y también el profesor Leandro Rodríguez y representantes de Caja España, Caja Rural y Adisac-La Voz.
Virgilio no necesitaba micrófono, pues su potente voz se oía perfectamente en el marco ferroviario más importante de la comarca. Fue un discurso breve para presentar este primer disco, pero un discurso lleno de contenido, ya que no se podían decir más cosas en tan poco tiempo.
Quedaba así presentado el disco que corría de mano en mano, pues casi nadie lo había visto y todos comprobaban la originalidad del estuche y los textos y fotografías del libro que acompaña al disco.
Sobre las 10 de la noche se iniciaba un vino español, servido por La Estación Punto de Encuentro, que se convirtió en una sabrosa cena: frutos secos, tortilla de patatas y lechazo asado, un plato que todos los presentes valoraron y degustaron. Se ponía así, colofón a una jornada inolvidable para la comarca, que terminó pasadas las 12 de la noche con la satisfacción generalizada de todos.

Finalmente, Juan Herminio Rodríguez, el director de la Coral finaliza estos comentarios con una referencia a la armonía polifónica, a la convivencia vivida por gentes de más de 20 pueblos diferentes y a que «la espiga que sembramos ha granado». «Una tierra olvidada pero que mantiene intactas algunas tradiciones»

Entre los textos que figuran en el libro, están los comentarios del presidente de la Diputación, Fernando Martínez, que habla del apoyo de la Institución para continuar colaborando en la recuperación de las tradiciones zamoranas. José Fernández, alcalde de Puebla, habla del amor a la tierra, del amor a la música por parte de la Coral superando las dificultades de una comarca periférica. Felipe Lubián aporta un texto aludiendo a Sanabria como encrucijada de culturas, mencionando a los peregrinos a Santiago de hoy y a los segadores de ayer.

Jesús Villasante habla de las antiguas tradiciones de escuchar música y costumbres contadas al amor de la lumbre, y dice además que Sanabria siempre fue música. Oscar Somoza, otro de los invitados a colaborar en este librito de la coral hace alusión a nuestra tierra como tradicionalmente olvidada y abandonada, pero que mantiene intactas algunas tradiciones como los gigantes de Puebla, la Visparra de San Martín de Castañeda o los Carnavales de Villanueva de Valrojo. Carlos Blanco, gerente del Leader, habla del silencio, de los sonidos que nos rodean, como los trinos de los pájaros, las campanas o las canciones de los hombres y mujeres. El profesor Leandro Rodríguez hace referencia a Sancho Panza. «La música siempre es signo de regocijo y fiestas». Paco Vega, gran lingüista, menciona a esta tierra como encrucijada de caminos, punto de encuentro de diferentes lenguas y culturas para componer un gran espacio multicultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.