lunes, 29 de agosto de 2005

El Ayuntamiento de Manzanal rehabilita las fuentes tradicionales

SANABRIA-LA CARBALLEDA: El Ayuntamiento de Manzanal rehabilita las fuentes tradicionales

La iniciativa municipal pretende ofrecer un mejor servicio a los vecinos

A.R. / C.L. La Opinión de Zamora

Manzanal.- Varios pueblos englobados dentro del ayuntamiento de Manzanal de Arriba han visto rehabilitadas sus antiguas fuentes gracias a una iniciativa de dicho ayuntamiento. La idea surgió debido a la mala presencia de ver las fuentes de los pueblos en mal estado e incluso totalmente derruidas, lo que provocó que se tomase la decisión de rehabilitar para dar un mejor aspecto a cada municipio y para proporcionar un servicio que los vecinos habían perdido. El pasado mes de abril se contrató a un oficial de primera para que se encargase de estas tareas.

Los pueblos que ya se han beneficiado de estas rehabilitaciones son Codesal, Sagallos y Folgoso, localidad en la que se han abierto al público dos nuevos pilones para el disfrute de todo el mundo. Seguidamente se procederá a mejorar las fuentes de Manzanal, Sandín, Pedroso, Linarejos y Santa Cruz.

Durante el verano, y más este año debido a la sequía, no sale apenas agua de estas nuevas construcciones pero, sin embargo, durante el resto del año el agua abunda por esta zona lo que hace que, desde siempre, las fuentes comunales se hayan utilizado mucho para el uso doméstico, agrario o ganadero. Las gentes de las aldeas rurales siempre se han abastecido de estos pilones públicos, por lo que esta iniciativa de reconstruir las fuentes con un estilo antiguo parece algo positivo para que los vecinos puedan seguir haciendo lo que han hecho toda su vida: beber el agua de su fuente. Una vecina de Sagallos afirmaba que «ahora como no corre agua no, pero en el invierno va a venir muy bien poder coger de aquí el agua para la familia. Además ha quedado muy bonita"

Hay que destaca que este proyecto se ha hecho sin el apoyo de ninguna subvención externa, sino que la financiación sale de las arcas del propio Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.