viernes, 26 de agosto de 2005

Intoxicación en dos bodas en Villalpando y Camarzana de Tera

Uno de los cultivos practicados a uno de los niños afectados ha dado positivo en salmonela

Una avalancha de gente ha acudido a la farmacia de Mombuey a comprar medicamentos y sueros

ZAMORA, 24 de Agosto 2005 (EUROPA PRESS)

Se elevó a 114 el número de personas afectadas y a 11 el de ingresados, ocho de ellos en la provincia de Zamora, dos en Murcia y uno en Alicante, por dos brotes de gastroenteritis registrados el pasado sábado tras asistir a sendos banquetes de boda en los términos de Villalpando y Camarzana de Tera, informó hoy el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta.

Los primeros resultados tomados de los alimentos servidos en ambos restaurantes donde tuvieron lugar los sendos festejos han dado negativo no así la tarta nupcial, elaborada a base de nata y crema, que fueron dispensadas por una pastelería de Benavente. Así, uno de los cultivos practicados a uno de los niños afectados ha dado positivo en salmonela.

Este establecimiento, cuya actividad se ha suspendido cautelarmente, elaboró y sirvió el pastel a los dos restaurantes donde se realizaron las celebraciones y podría haber distribuido el alimento en mal estado.

"El domingo por la tarde me fui a un médico del Centro de Salud que me diagnosticó una gastroenteritis aguda. El lunes por la tarde me fui a Zamora y si estoy aquí es porque en Zamora me metieron dos botes de suero", aseguró a Europa Press Televisión Santos Lobato, amigo del novio de la boda celebrada en Camarzana de Tera.

Por el momento, la Junta de Castilla y León fijó en 64 los afectados en la boda de Carmazana de Pera, la mayoría de ellos de la localidad de Mombuey.

"A mí me vino de inmediato pero el martes ya se sabía de algunos más y me temo que van a ir saliendo más afectados", comentó Santos, quien aseguró que miembros de la familia que no comieron la tarta también cayeron enfermos por lo que dudó de que fuera el pastel nupcial el que provocara la intoxicación.

Lo mismo opinó Jesús Leal, hermano del novio, quien señaló que le resultaba "bastante raro que muchas personas estuvieran sentadas al lado y comieran de los mismos lotes y unas hayan resultado enfermas y otras no". "Yo comí tarta y comí de todo", aseguró Jesús, que no cayó enfermo.

AFECTADA UNA MUJER EMBARAZADA

Entre ambas bodas, tres personas han tenido que ser ingresadas en el hospital comarcal de Benavente, otras tres en el Virgen de la Concha de la capital zamorana, otra en el provincial de Zamora, dos en Murcia y uno en Alicante; además de una mujer embarazada de ocho meses que ha tenido que ser trasladada al Hospital 12 de Octubre de Madrid para que le fuera practicada una cesárea.

"Ha estado más de medio pueblo malo, ha habido dos personas ingresadas desde el domingo por la mañana. No se pueden ni mover de casa. Tuvo que venir el médico a verles", afirmó Sergio Rabanillo, también afectado y primo de la novia que celebró su boda en el restaurante de Camarzana.

AVALANCHA EN LA FARMACIA

Tras el extraño suceso, una avalancha de gente ha acudido a la farmacia de Mombuey a comprar medicamentos y sueros. "El lunes cuando abrí la farmacia hubo mucha gente y el martes todavía más: la mayoría de la boda", aseguró Marta Cruz, farmacéutica de Mombuey.

"Es una enfermedad un poco veraniega y este suceso puede ser con un motivo --la tarta-- o puede ser por la estación en la que estamos que hay diferentes focos", estimó Cruz, al señalar que hay vecinos de pueblos aledaños que también han estado afectados y no han participado en la boda.

Por otro lado, los últimos datos de la Junta sitúan en 54 los afectados tras el banquete celebrado en un restaurante de la localidad de Villalpando. "Me enteré por mi tía que comentó que había escuchado en la radio que había habido otra boda en la que también se habían intoxicado, al parecer por la tarta que la misma confitería había distribuido en nuestra boda y en la de Villalpando", afirmó Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.