jueves, 15 de septiembre de 2005

El incendio que afectó a las turberas del cañón del Tera arrasa 750 hectáreas de terreno

El incendio que afectó a las turberas del cañón del Tera (Zamora) arrasa 750 hectáreas de terreno

ZAMORA, 14 (EUROPA PRESS)

El incendio que afectó a la zona de turberas del cañón del Tera, en la localidad zamorana de San Martín de Casteñeda, arrasó finalmente en los veinte días en los que estuvo activo 750 hectáreas de terreno.

Según informó esta mañana la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora en un comunicado recogido por Europa Press, el fuego se originó de forma intencionada el pasado 20 de agosto y quedó extinguido el 6 de septiembre.

Durante ese tiempo, las llamas devastaron una importante área de matorral, pasto y turbera muy frecuentada por los excursionistas, dado que se encuentra en el corazón del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Las tareas de extinción de este incendio fueron especialmente laboriosas por cuanto los incendios de subsuelo no pueden ser apagados por medios tradicionales y fue necesaria la llegada del periodo de frío y lluvia para terminar realmente con el fuego que afecta a las turberas.

Además, la zona es de muy difícil acceso y la presencia de rocas impidió la utilización de maquinaria pesada, por lo que la Junta se vio obligada a trasladar a la zona solamente cuadrillas helitransportadas.

Por otra parte, los servicios de extinción de incendios de la Junta tuvieron que hacer frente en las últimas horas a cinco incendios en las localidades de San Martín de Tábara, Barrio de Lomba, Puebla de Sanabria, Coso y Gramado.

El más grave tuvo lugar Coso, donde se quemaron 15 hectáreas de matorral y en la extinción de este fuego participó una cuadrilla terrestre, apoyada por dos autobombas y tres agentes medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.