miércoles, 19 de octubre de 2005

El ayuntamiento aprueba la nueva ordenanza del cementerio de Codesal

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Manzanal aprueba la nueva ordenanza del cementerio de Codesal

Lleva varios meses terminado y se espera que en 2006 esté abierto

E. R. La Opinión de Zamora

Manzanal del Barco.- El cementerio de Codesal lleva ya bastantes meses terminado y se espera que pueda estar abierto en el 2006. Este cementerio de titularidad municipal tiene ya aprobada la ordenanza para que empiece a funcionar. El Ayuntamiento ha construido 50 sepulturas que se ponen ahora a la venta al mismo precio que han costado, mil euros, y por un período de 75 años. Cada sepultura tendrá un coste de mantenimiento de 10 euros anuales. Además se ofertan sepulturas de tierra dentro del cementerio al precio de 30 euros, por un período de 15 años y con un coste anual de mantenimiento de 6 euros. La ordenanza aprobada permitirá también la construcción de nichos, si hay demanda, y que se venderían también por el precio de coste, aproximadamente unos 550 euros. El cementerio se encuentra a la distancia reglamentaria del pueblo, cerca de la carretera en dirección a Sagallos.

Ruinas de la Ermita de CodesalTambién en Codesal hay otro importante acuerdo municipal relativo a la compra de la antigua ermita de la Cofradía de la Vera Cruz. Esta ermita, actualmente en ruinas se utilizó hasta hace unos 20 años y tiene mucha historia que contar. Los viernes de Cuaresma, se decía allí la misa por cuenta de los cofrades, pero además el Viernes Santo, durante la procesión del Santo Entierro, se hacía una parada en la ermita y entraba la Virgen Dolorosa, que era llevada por mujeres de luto, para cantar dentro el Misere. Allí estaban también cuatro niños vestidos de blanco siguiendo la tradición, mientras que quedaba fuera el Cristo Yacente. Otro dato curioso de la historia de esta ermita era el altar que se hacía allí para la procesión del Corpus, que hacía una de sus principales paradas en ese lugar. Parece que ya está cerrado el acuerdo con el Obispado de Astorga, para que el solar pase a titularidad municipal, mientras que a cambio el Ayuntamiento se encargará de restaurar el Retablo de San Tirso, situado en un lateral de la Iglesia Parroquial de Codesal. En este retablo, de gran valor y antigüedad se encuentran además de la imagen de San Tirso, las de San Blas y San Antonio Abad.

San Tirso tiene también su propia Cofradía en Codesal y en tiempos pasados, estos cofrades eran los encargados de hacer los enterramientos de las personas que morían solteras. En cuanto al destino del solar de la antigua ermita, de más de 100 metros cuadrados, el Ayuntamiento no tiene nada decidido de momento, aunque el destino será para un fin social posiblemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.