jueves, 3 de noviembre de 2005

Joaquín Araújo: «La declaración de Reserva de la Biosfera del Parque Natural beneficiaría a la zona»

La Opinion de Zamora.

El conocido naturalista da la bienvenida a la propuesta del Ayuntamiento de Galende y asegura que las limitaciones que impone la figurason pequeñas.

El naturalista Joaquín Araújo considera positiva la propuesta del Ayuntamiento de Galende de presentar la solicitud para que el Parque Natural del Lago de Sanabria sea declarado Reserva de la Biosfera.
En declaraciones a este diario, el célebre naturalista afirma que «la principal finalidad de una Reserva de la Biosfera es la puesta en práctica de un modo de aprovechamiento sostenible de todos los recursos que allí se produzcan. La forma legal tiene además, un alto prestigio internacional y refuerza las otras normas de protección».
Otro de los aspectos importantes es el tema de las subvenciones y ayudas, ya que según Araújo, «una Reserva de la Biosfera siempre demanda más tutela, ayudas, subvenciones y prácticas respetuosas en su ámbito de actuación, por lo que las ventajas son mucho mayores que los inconvenientes».

Respecto a las posibles limitaciones al desarrollo Joaquín Araújo señala que «son pequeñas, como demuestra el hecho de que dos islas enteras como Menorca y Lanzarote, sean Reservas de la Biosfera. Desde luego no se puede construir donde se quiera ni promocionar grandes infraestructuras o urbanizaciones.
Se trata de disfrutar y ganarse la vida con la naturaleza como es, no arrinconada y transformada. Por supuesto saldrían ganando los activos en el sector primario y en el de servicios en toda la comarca».

En relación con ejemplos parecidos de zonas declaradas Reserva de la Biosfera, Joaquín Araújo apunta, además de las dos islas mencionadas «hay un ejemplo más cercano y similar al que sería Sanabria.

Me refiero al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén. Es el más grande de Europa, recibe ya a casi un millón de personas al año. Allí se conserva buena parte de su belleza espontánea y, aunque se dan problemas ambientales, goza de bastante buena salud paisajística». Para Araújo, estas zonas deben equipararse en cuanto a servicios a las zonas urbanas: «En Sanabria hay que apostar por lo que se tiene delante y a mano. Desarrollo no es subvenciones, pero desde luego es justo que ayuden a alcanzar unos niveles de prestaciones lo más cercano al de los centros urbanos».
El naturalista se ha interesado por los efectos de los recientes incendios en Sanabria y La Carballeda y daba su opinión para contrarrestar los terribles efectos: «Creo en que se pueden paliar en alguna medida los daños, y sobre todo a corto plazo evitar que no sean tan grandes los incendios forestales. Se trata de hacer cortafuegos ecológicos. Luego hay que trabajar mucho con la población, en el terreno educativo, y finalmente hay que gestionar mejor los bosques. Hay que tomárselos muy en serio pues son nuestra mayor garantía de estabilidad natural, y en esta comarca de Zamora, los bosques y los montes son también una garantía de futuro». Joaquín Araújo se encuentra actualmente rodando para TVE una nueva serie sobre el agua y ha de recorrer todo el río Duero, por lo que pronto lo veremos por Zamora, según comentaba ayer, «Sanabria es una de las tierras que más amo y siempre me encuentro bien ahí», explicaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.