martes, 20 de diciembre de 2005

Más de un centenar de personas protestan en Otero de Bodas contra los accidentes en la N-631

Publicado el dia 17 en La Opinión
Alcaldes, vecinos y usuarios de la carretera portan pancartas para exigir el vallado de la vía en una manifestación que discurrió durante dos horas sin incidentes.

Más de un centenar de personas se manifestaron ayer en Otero de Bodas de para reclamar el vallado de la N-631 y a las Instituciones una mayor atención hacia los accidentes protagonizados por la fauna salvaje.

Decenas de vehículos se encontraban ya en calles y aparcamientos de Otero de Bodas poco antes de las 12 de la mañana para iniciar una marcha desde la gasolinera hasta el final del pueblo, en un recorrido de un kilómetro.

Previamente la Guardia Civil había establecido distintas patrullas para controlar el tráfico e informar de los posibles desvíos. Diez agentes de la Benemérita se desplazaron a Otero de Bodas en tareas informativas y de prevención que fueron de gran eficacia ya que no hubo ningún incidente y los automovilistas que debieron esperar algún tiempo, lo hicieron con una gran comprensión hacia este problema de la fauna salvaje.

Iniciaba la marcha un burro tirando un antiguo carro, que iba engalanado con las pancartas de Coag.

Después una gran pancarta que portaban varios niños de Codesal, Otero de Bodas, Ferreras de Arriba y Villardeciervos, otra que llevaban otros manifestantes y decenas de letreros alusivos al tema de la manifestación. Había muchos niños, que querían hacer patente su preocupación por los accidentes, ya que casi todos ellos dependen del transporte escolar y se desplazan diariamente en autobús.

"Stop. No más accidentes". "Lobos fuera". "Daños y accidentes: soluciones ya". "Este es el futuro que nos espera". "Accidentes en las carreteras, daños en las explotaciones: Basta ya". Estos eran algunos de los lemas de las decenas de carteles y pancartas que podían verse en la manifestación de ayer.
José Manuel Soto, protagonizó la anécdota de la jornada, debido a que un día antes había sufrido un ataque de gota y ayer acudía con algunos dolores, en zapatillas y con una cacha de madera. Allí estaban alcaldes y concejales de varios municipios, así como gentes llegadas de todos los pueblos cercanos de la Sierra de la Culebra, y de otros como Mombuey, Rionegro, Olleros, Calzadilla de Tera, etc. Silbatos, cohetes y gritos amenizaban el recorrido de esta marcha que finalizó enfrente de las últimas casas del pueblo en dirección a Zamora. Allí, frente a las pancartas, José Manuel Soto, a través de megafonía habló a las más de cien personas congregadas, de las sucesivas manifestaciones celebradas durante muchos años en Otero de Bodas.

«Lo que estamos pidiendo es soluciones y este proyecto del vallado es necesario. Pero que nadie se apunte las medallas porque lo hemos conseguido todos los que nos hemos venido manifestando aquí año tras año». Soto hizo alusión a todas las carreteras que actualmente son peligrosas, además de la 631, y citó el ganadero José Luis Villanueva, al que criticó por tener sueltas las vacas que han protagonizado ya accidentes».

José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria, estaba presente ayer en esta marcha y hablaba del problema del retraso del vallado. «Creo que si no se ha hecho ya es porque faltaba el estudio de impacto ambiental, pues la anterior administración del PP, no lo había hecho. Aquí hay un problema al que hay que darle solución.

Por un lado está la carretera 631, cuyas competencias recaen en el Estado, mientras que también está la Reserva Regional de Caza, que es competencia de la Junta. Creo que Juan Vicente Herrera, cuando va a ofrecer convenios de colaboración a la administración central, para temas de carreteras debía pensar también en esta zona» expresó. El alcalde de Otero de Bodas, Isidro Rodríguez, participaba como uno más en la marcha y era pesimista en cuanto al vallado. «Ahora mismo se está haciendo el desbroce en algunos tramos, pero la solución es el vallado, y sobre este tema yo soy pesimista y creo que no se va a hacer. Ahora quedarán más limpias las márgenes de la carretera y de día se podrá ver mejor, pero por las noches es insuficiente porque se circula con la luz de cruce en muchos tramos y no se ve cuando te sale un animal». «No se puede dilatar más la obra y es para lo que está hecha la expropiación» José Manuel Soto, dirigente de Coag, hablaba ayer antes de comenzar la marcha, de las claves de esta manifestación.

«Venimos a Otero de Bodas para reclamar una vez más el vallado de la carretera 631 y para que se acaben los accidentes con la fauna salvaje. Hemos visto que han comenzado los desbroces en algunos tramos de la carretera, y esperamos que se haga con movimientos de tierra de manera que haya una completa visibilidad, pero la solución pasa por hacer el vallado, que para eso ya están expropiados los terrenos. No se puede pretender dilatar más esta obra con argumentos como un nuevo trazado para la carretera, o presuntas ilegalidades del proyecto. La fauna no tiene que cruzar la carretera, porque ahora vemos además que la Junta no se quiere hacer cargo de los accidentes, así que todo el mundo tendrá que ir al Juzgado para que allí un Juez decida quien paga los daños de los accidentes» dijo.

Soto también aludía a la importancia que se da a la fauna. «Aquí estamos viendo como tienen prioridad los animales salvajes, sobre las personas y por eso somos cada vez menos en los pueblos» expresó. Criticó las vacas sueltas de la ganadería de Peña Jerra. «Este señor que vino hace unos años para aquí, ha sido un regalo envenenado para nuestra tierra. Sus vacas comen lo de los demás y se salen de su finca.

No es normal es que el dueño de Peña Jerra, después de tantas denuncias por los animales sueltos, siga protegido. Aquí todos somos iguales ante la Ley y a este señor hay que exigirle responsabilidades» señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.