martes, 28 de febrero de 2006

Puebla pone en marcha la nueva ITV con más de cuarenta inspecciones de vehículos el primer día

Puebla pone en marcha la nueva ITV con más de cuarenta inspecciones de vehículos el primer día
Publicado en La Opinion de Zamora

Un ingeniero técnico y dos inspectores atenderán las instalaciones ubicadas en el polígono industrial, que se abrirán durante seis días al mes

Puebla.-La estación de inspección de vehículos (ITV) de Puebla se inauguró ayer con el paso de cuarenta vehículos a lo largo de la mañana por las instalaciones.

Ubicada en el polígono industrial, la ITV ha sido recibida con gran aceptación porque era algo esperado y deseado.

Uno de los primeros usuarios fue Antonio Cid: «Yo soy de Castrelos de Hermisende y aunque tengo un piso en Benavente, me gusta venir al pueblo que es donde mejor estoy. Creo que es lo mejor que se ha podido hacer y será un bien para toda la comarca».
Finalizada la inspección, Antonio se interesaba por el estado del coche, y recibía de uno de los inspectores los consejos: «Está todo bien, menos el freno trasero izquierdo».
Otro de los primeros en llegar era Jesús San Román, de Otero de Sanabria: «Me parece una cosa que era muy necesaria aquí en la comarca, y yo volveré si Dios quiere aquí cuando corresponda».

Su vehículo había pasado la inspección y solamente le detectaron un nivel de gases algo superior a lo permitido.

En la mañana de ayer visitaban las instalaciones el jefe de Industria de la Junta, José Bahamonde y el Interventor del Servicio Territorial de Industria José Alfonso Jambrina. En el recorrido por la nueva ITV estuvieron acompañados por Antonio Hernández, responsable en Castilla y León del Grupo Itevelesa y por Luis Losada, Coordinador Regional de este grupo.

Sobre una parcela de más de 1.200 metros cuadrados del polígono industrial de Puebla de Sanabria se ha construido el edificio de casi 200 metros cuadrados, donde se ubican la nave de inspección y las oficinas. Los vehículos entran por la parte sur de la nave y salen a la otra calle del polígono por la parte norte, una vez que pasan los distintos controles.
Características

Antonio Hernández, del Grupo Itevelesa explicaba a nuestro diario algunas características de estas instalaciones: «Aquí se puede pasar todo tipo de inspecciones a todos los vehículos, tanto camiones, como turismos, motos o vehículos agrícolas.

Las únicas excepciones en las que habrá que ir a Zamora es en el caso de vehículos usados importados, los vehículos accidentados o los taxímetros».

En relación con los aparatos de inspección, Hernández detallaba que «hay un frenómetro, un controlador de emisiones de gases, otro frenómetro para motos, un alineador al paso, un detector de holguras, un regloscopio para controlar las luces, un decelerómetro para ver la frenada en los tractores agrícolas y un sonómetro para comprobar el nivel de ruidos».

José Bahamonde comentaba también la importancia de esta estación: «En el 2004 la Junta aprobó 15 nuevas ITV en Castilla y León, de las cuales dos corresponden a Zamora, esta de Puebla y otra en Toro que se inaugura mañana. Se concedió un plazo de dos años para su puesta en marcha y por lo tanto esta se encuentra dentro de ese plazo marcado». Sobre la necesidad de una ITV en la comarca, Bahamonde señalaba: «Se han atendido criterios de volumen de vehículos o de distancia a otras ITV para la creación de las nuevas.
Pero ésta de Puebla había sido demandada por varios ayuntamientos de la comarca y creo que cumplirá un gran servicio para todos los usuarios, al estar en una zona de fácil acceso y más cerca de todos los pueblos».
La nueva ITV se abre en los dos últimos días de febrero y también el 1 de marzo. Dentro del mes de marzo, se abrirá de nuevo los días 9 y 10 y en la segunda quincena estará en funcionamiento los días 20, 21 y 22. El calendario aprobado por la Junta establece entre cinco y siete días al mes de apertura desde ahora hasta el mes de junio. Posteriormente y en función de la demanda, la idea es ir ampliando las fechas con el fin de dar un servicio completo en toda la comarca. El horario de apertura al público es por las mañanas de de 9:00 a 13:30 y por las tardes desde las 16:00 hasta las 18:30. Un Ingeniero Técnico Industrial y dos Inspectores serán los encargados a partir de ahora de atender esta nueva ITV de Puebla de Sanabria.
En Puebla se podrán realizar las inspecciones periódicas de todos los vehículos, las que sean requeridas por cualquier organismo con competencias en esta materia, las inspecciones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos, las previas a la matriculación de vehículos correspondientes a tipos no homologados, las inspecciones previas al cambio de destino del vehículo, las realizadas con ocasión de reformas de importancia definidas reglamentariamente, las necesarias para la expedición de un duplicado de la tarjeta de ITV, las de los vehículos en transferencia de propiedad, o las necesarias para la calificación de idoneidad en vehículos destinados al transporte escolar. Los precios en esta ITV son los mismos que en cualquier otra estación de Castilla y León y además aquí podrán pasar inspección los vehículos de otras comunidades autónomas.

El jefe de Industria anima a denunciar los apagones para actuar contra las eléctricas

José Bahamonde esperaba que se le preguntara por el apagón del fin de semana en la noche del 18 al 19 de febrero. Y traía una fotocopia en su carpeta relativa a la información de este diario sobre esa incidencia: «Oficialmente no tengo constancia de este apagón, y lo único que conozco es por la noticia de LA OPINION.

Sé que hay muchos afectados y es necesario por tanto que todos hagan sus reclamaciones tanto a la empresa eléctrica como al Servicio Territorial de Industria, pues de esta forma nosotros podemos solicitar informes de lo sucedido y tomar las medidas oportunas». Bahamonde ponía el ejemplo de «Hace unos años», en Sayago, donde «hubo también bastantes reclamaciones contra Iberdrola por falta de calidad en el servicio. Nosotros hicimos los informes necesarios y eso acarreó una sanción para esa empresa y la obligación de realizar mejoras que ya están hechas o a punto de terminarse».

El Jefe de Industria afirmó que cuando hay cortes «de tantas horas, es necesario poner remedio. Yo sé que Unión Fenosa ha solicitado autorización para un plan de mejora en la comarca que está ya ejecutando, pero no nos podemos estar quejando y no reclamar, porque para abrir un expediente, Industria debe tener las reclamaciones de los usuarios. Hay precedentes en casos similares y por eso yo animo a todos a que hagan esas reclamaciones cuando haya alguna incidencia no contemplada previamente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.