miércoles, 1 de febrero de 2006

RUTA DE LOS MOLINOS DEL VALLE

Ruta de los Molinos del Valle en Codesal (Zamora)



Se permite su reproducción si se cita como fuente Codesal.org. Ver aviso legal
Texto y fotografías: Javier Alonso
Datos: Herminio Crespo

En esta ocasión vamos a realizar una ruta por uno de los parajes más singulares de Codesal. El Valle, es quizás la zona más húmeda del pueblo, un contraste paisajístico con otras zonas como él sierro. Aquí todo es más verde, la vegetación es mas variada, y corre el agua que cruza por Codesal, llega al valle y muere en el antiguo rió Tera, el actual embalse... y digo muere porque el que escribe esto apenas recuerda el rió en Codesal, pero un rió siempre esta lleno de vida, y el embalse, es un embalse, frió e improductivo al menos para nuestra comarca.

El agua siempre ha cobrado mucha importancia en los pueblos de Carballeda.
No en vano vamos a ver ruinas de antiguos molinos así como lugares cargados de leyenda, de los cuales se ha hablado en libros, y nuestros abuelos siempre nos han contando al pie de la lumbre.

Comenzamos la ruta a pie desde la Fuente de la Raposa por el camino del Valle y nos adentramos por un pequeño sendero a la derecha.
Antiguamente el valle era usado para el pasto de los animales, la buyada, ovejas etc... dado que había abundancia de hierba, la cual se preparaba y procuraba tener todo el año limpia, también se hacían güeras, se cortaba la maleza etc...

Hoy en día es lamentable ver como ciertas zonas del valle son devoradas por la maleza, por el olvido... falta de recursos, de infraestructuras o simplemente de interés hacen que sitios tan especiales como este se llenen de espinos de zarzas y sean pasto de la dejadez, tal vez si fuera otra provincia, otra región del país...

Lo primero con lo que nos topamos es con La Chopera, árboles plantados hace unos veinte años mas o menos,concretamente chopos canadienses.
En primavera y otoño es aconsejable ver los colores que forman las hojas de los árboles cubriendo el suelo, como si de una gran alfombra amarilla se tratase.




Estos árboles son chopos, pero el resto del paseo esta salpicado sobre todo por el roble,y otras plantas.
Tambien es curioso el poder ver siempre algun ciervo o corzo cruzando el valle.



Un poco mas abajo de la alameda antiguamente había varios lavaderos, cuando el arroyo bajaba limpio, claro... Estos se usaban para lavar la ropa, hoy en día apenas se pueden apreciar los restos de estos lavaderos ya que se encuentran prácticamente tapados de hierba...
Siguiendo la senda que nos marca el arroyo, y sus pequeñas cascadas, comenzamos a ver los restos de antiguos molinos.



El primero que vemos es el Molino Mariñas, era un molino privado de unos cuatro o cinco vecinos, usado al igual que otros que había en el termino de Codesal para moler el trigo, centeno, cebada etc., y luego dárselo a los animales.
El grano se transportaba en los lomos de los burros en carro o bien lo cargaban los propios molineros.


Como es lógico se movía con el agua del propio arroyo, que a diferencia de hoy en día, bajaba con un gran caudal, después de una pequeña presa iba directo al canal del molino, así sé hacia girar la piedra del molino, con un sistema tradicional, una piedra circular y fija sobre la que giraba otra piedra móvil.



A continuación seguimos y también a mano izquierda tenemos el siguiente molino,
El Molino de la Compañía, llamado así porque también era privado, en este caso de una especie de sociedad de varios vecinos.



Este molino tenia incluso sobrao, y una finca colindante donde había colmenas que daban una rica miel.
De hecho aun se puede apreciar a su alrededor tapias, paredes, y pequeñas ventanas que sin duda dan fe de lo que en su época fue. Un gran molino.



Ahora a mano derecha tenemos la famosa, Peña Resbalina, el tobogán que ahora vemos en todos los parques de pueblos y ciudades era una gran peña donde los rapaces resbalaban. En la parte de arriba había una especie de asiento y el entretenimiento como hemos dicho consistía en resbalar hasta llegar al suelo, haciendo trizas imagino, la escasa ropa que habría en al época, cosas de rapaces... una diversión mas de las muchas que daba la naturaleza.




En la peña resbalina también se encuentra la Pisada del caballo de Santiago supuestamente un manantial con forma de herradura que nunca se seca muy buena para beber, aunque no todo el mundo sabe con certeza el sitio exacto sí al lado de la peña resbalina o al lado de la Cueva de la serpiente.

El siguiente molino con el que nos topamos es El Molino del Portal, era de tres o cuatro personas. Llegamos al punto donde se juntan dos regueros o arroyos



Este molino recibía el agua de ambos el ya nombrado arroyo del valle y el que viene de las Lineras. En este molino aunque prácticamente esta derruido se aprecia aun cubierta de musgo en temporadas la piedra del molino.



Al lado de este molino tenemos las colmenas de Felipe, que parece ser que antiguamente eran colmenas de la gente más pudiente de Codesal.


Cruzaremos ahora el arroyo y veremos La Cueva de la Serpiente... esta peña alberga una vieja leyenda, como todas las leyendas hay distintas versiones, contaremos ahora la mas extendida y le dejamos en tus manos si quieres ojear las publicaciones de autores paisanos que hay al respecto.

Según se dice vivía aquí una serpiente enorme de unos cuatro metros de largo, esta tenia atemorizada a los pastores y al pueblo de Codesal, mataba ovejas, corderos.
Se aprecia en la peña el agujero por donde entraba.



Y arriba a la izquierda de este un surco de arriba abajo de la peña por donde bajaba la serpiente y donde tomaba el sol.




Esta leyenda siempre ha suscitado gran interés sobre todo cuando uno es pequeño y el abuelo te la cuenta... creo que al menos a todos nos suena..



Un vecino de Codesal cometió un delito, se le dijo que se le indultaría si conseguía matar a la culebra, y así lo hizo.
Coloco un cuenco de leche y un espejo a la entrada de la peña, la serpiente salió a beber al quedarse mirando su rostro reflejado, el joven la atravesó con una lanza.
La serpiente se colgó unos días en el cabildo de la iglesia para que la viera la gente, y ese día hubo gran fiesta en Codesal.
Según otras fuentes fue un joven Pastor de Codesal llamado Esteban quien se dispuso a matar a la temida serpiente con su honda, y finalmente el Apóstol Santiago con su caballo pisó fuertemente a la serpiente matándola y creando de esa manera la pisada del caballo de Santiago donde surgió el citado manantial.



Continuamos siguiendo la carrera del arroyo hacia el embalse, ahora se empiezan a ver mas árboles pegados al agua... caminamos hacia los prados del moro desviándonos un poco del arroyo.



Al toparnos de nuevo con el arroyo tenemos a mano izquierda El Pozo de los Curas, para recrear la leyenda citaremos unos versos del libro Memorias y Leyendas de Argimiro Crespo, libro que animo a leer.
En una noche de San Esteban, nuestro patrón, vinieron numerosos curas a dar la misa a Codesal.
Por la noche ya en la cena los curas discutían sobre la existencia o no de la peña del moro y la leyenda tras cenar partieron hacia el valle para ellos mismos ver lo que allí había...



Romance del pozo de los curas



Después de comer hubieron,
los catorce padres curas
fueron a dar un paseo
y llegaron a la fuente
marcada por la herradura;
y también la cueva vieron
donde estuvo la serpiente.
Por ver la peña del moro
proseguían el sendero
y por delante de todos
iban los dos curas nuevos.
El sendero era quebrado
las peñas tenían hielo
así los dos resbalaron
y al arroyo cayeron.
Para sacarlos ahogados
el carámbano rompieron.
Porque nadie tenga dudas
del nombre que le pusieron
este romance escribieron
para el Pozo de los Curas.


Por ultimo entramos en los Prados del Moro, donde esta la Peña del Moro, también cargada con una gran leyenda que por su extensión no reflejaremos aquí.



Tan solo comentar que en esta peña, según su leyenda, vivía hace muchísimos años una familia musulmana, la cual trabajaba con telas, productos etc. que iban a vender al zoco de Mombuey...
Se comenta que en su momento se encontraron cucharas, tenedores etc. de plata en la cueva.
Cierto es que la peña ante todo es curiosa exteriormente con esas aberturas y pasadizos.




Esa familia tenia una hija llamada Aída que vivió una historia de amor con el joven codesalino, Esteban citado anteriormente, una difícil historia de amor proviniendo ellos de religiones tan distintas...

La cuestión es que en cuanto a las leyendas citadas(Cueva de La Culebra, Peña del moro y Pozo de los curas) no hay una forma única de contarla o expresarla al fin y al cabo son leyendas, y cada persona que la cuenta le da su toque, desde codesal.org hemos comentado las versiones mas extendidas que siempre se han oído en las cocinas de nuestras casas...

Para saber mas sobre esto volvemos a redundar en la existencia del libro de Argimiro Crespo donde en una sola leyenda, la de la Peña del Moro aglutina las tres de las que aquí hemos hablado..
En los Prados del moro hay un curioso puente hecho con una losa para cruzar el arroyo.




Siguiendo el arroyo, nos encontramos con el ultimo molino del valle,en esta foto tomada este invierno de 2006 el arroyo esta completamente helado.



El molino en cuestion se llamaba El Molino de la Carne desconocemos porque se llamaba asi. Solo diremos que era un molino de menor tamaño, pero que tambien se usaba para lo mismo que los anteriores.Tambien podemos ver sus restos.




Finalizamos la ruta:
1 Volviendo sobre nuestros pasos al Barrio Bajo.
2 Por Las Lineras.
3 Hasta La Ñalsa siguiendo el arroyo. Desde el embalse se puede subir por el camino que va a La Viña o en dirección contraria por Pasafuelles y Cabrera hasta volver al pueblo, de esta forma se alarga pero se hace una ruta mas completa.

Desde esta web queríamos comentar también que esta ruta al igual que alguna otra como la de las fuentes, no son rutas oficiales que vengan en ninguna guía o en ningún mapa de la provincia, tampoco son rutas de senderismo marcadas como tal.

Mas bien son rutas-paseos de nuestro pueblo que pretendemos mostrar al interesado, bien si eres de Codesal o vas a Codesal y aun no has paseado por allí, si lees esto y te animas a venir a verlo, o si estas lejos de tus raíces y la añoranza te hace ojear la web.

Tan solo dejar por ultimo dos pinceladas a modo de reflexión para el que la quiera.
Por un lado la importancia de la tradición oral, y que este tipo de leyendas e historias no se pierdan nunca, que generación tras generación se sigan conociendo, y que nuestros hijos, nietos etc... sigan oyendo hablar de la temida culebra o del joven pastor Esteban.
Los que tenemos la suerte de conservar a los abuelos podemos aun disfrutar de ello, y precisamente eso ha hecho que esto este plasmado en nuestra web, codesal.org, ellos, nuestros mayores, los habitantes del mundo rural, y las gentes que amamos y visitamos Codesal hacen que nuestro-s pueblos sigan cobrando vida...

Por otro lado comentar a quien llegue este mensaje la importancia de conservar, estas rutas estos lugares emblemáticos de nuestra comarca, limpieza, senderos, tablillas, quizás sea posible todo esto cuando el turismo rural empiece a pegar fuerte en nuestra zona.
Una vez mas decir que los datos y nombres de este texto.web pueden no ser del todo exactos, no es mas que tradición oral... leyenda, memoria.

Esperemos que os guste.
Diseño:codesal.org
Texto y fotografías: Javier Alonso
Datos: Herminio Crespo


Esta ruta es una iniciativa personal de Codesal.org y sus colaboradores, al igual que otras rutas y secciones de la web. Se desliga y se desmarca completamente de otras publicaciones o iniciativas al respecto que puedan tener otros organismos. Se ha tratado desde el respeto a todas las personas y colectivos mencionados.


Lecturas recomendadas:
Entre Robles y Castaños (Celestino Vega) para saber mas sobre los molinos, el río Tera y la vida en Codesal y Carballeda entre 1950 y 1965.

Memorias y Leyendas (Argimiro Crespo) podrás leer en verso y prosa estas leyendas citadas anteriormente, también otras como la del Roble del Cementerio.(Consulta la sección de enlaces de codesal.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.