martes, 28 de marzo de 2006

El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba y los vecinos de Santa Cruz de los Cuérragos piden a Patrimonio que paralice una obra sin licencia

Publicado en La Opinión

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Razón de imagen


El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba y los vecinos de Santa Cruz de los Cuérragos piden a Patrimonio que paralice una obra sin licencia para defender la estética rural

E. R.

Santa Cruz de los Cuerragos.- El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba y vecinos de Santa Cruz de los Cuérragos piden a Patrimonio que paralice una obra sin licencia en este pueblo. Rechazan que se coloquen puertas y ventanas de chapa en una casa en rehabilitación cuando la localidad está pendiente de la Declaración de Conjunto Histórico Artístico.

Santa Cruz de los Cuérragos es uno de los pueblos bellos de a Castilla y León, declarado hace unos años de Interés Cultural por el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, que ha presentado la solicitud y un amplio informe para su declaración como Conjunto Histórico Artístico.

Está situado en plena Sierra de la Culebra y limita con Portugal. En los últimos años se han rehabilitado siete casas utilizando los materiales propios del pueblo: piedra, madera y pizarra; y actualmente se está trabajando en la restauración de otras tres.

Sin embargo una de las obras ha introducido el hierro y la chapa en puertas y ventanas, rompiendo la armonía del conjunto.

El alcalde, Nazario Castedo, se personó ayer en esta obra, situada en el número 4 de la calle Tollero, muy cerca de la iglesia, en la cual había varios albañiles pero no se encontraba la dueña de la casa. El alcalde comunicaba a los que realizaban la obra el hecho de estar trabajando sin licencia municipal y explicaba el contenido del escrito sancionador. «Como se está realizando una investigación por parte de la Sección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y al haber también una denuncia de varios vecinos sobre esta obra en concreto, en la que se realizan reparaciones exteriores, el Ayuntamiento va a solicitar por una lado la paralización de las obras, el inicio de un expediente sancionador y también que se restaure la legalidad» expresó el regidor municipal.

La citada obra es una casa de piedra, madera y pizarra situada muy cerca de la iglesia en una calle que va a ser empedrada, al igual que ya lo están otras del pueblo. Se observa ya la sustitución de puertas grandes de madera por otras de chapa, en la planta baja, mientras que en la planta primera hay ya colocadas unas contraventanas también de hierro o chapa.

El alcalde se había puesto ayer en contacto con la Guardia Civil para comunicar la incidencia de que había varios trabajadores en esa obra sin licencia.
También ayer Nazario Castedo confirmaba que técnicos de Patrimonio visitarán esa obra y también el pueblo el próximo jueves. Aunque el conjunto de casas que pueden observarse, al recorrer las bellas calles del pueblo, presenta ejemplos singulares de la arquitectura popular, hay dos excepciones que rompen esa armonía. Por un lado la casa objeto de la denuncia actual y, por otro, una casa ya restaurada hace años que tiene también puertas de hierro y las cuales han sido pintadas de azul claro por el dueño, que no vive en pueblo.
Incluso esta persona pintó también de azul el tablón de anuncios municipales con lo que la impresión que causa ese rincón del pueblo es de sorpresa para todos los que llegan.

«Es necesario que se hagan más rutas para recorrer y visitar»
Durante muchos años Santa Cruz de los Cuérragos ha estado casi vacío, aunque los vecinos y emigrantes volvían especialmente en los veranos. Es desde hace unos cinco años cuando se inician rehabilitaciones, aumentan los vecinos censados y durante muchos fines de semana de todo el año pueden verse a vecinos y emigrantes que acuden al pueblo para pasar unos días

Fernando y Carmen se metieron hace cinco años en una aventura en la que pocos creían: restaurar dos casas y crear el primer centro de turismo rural del pueblo, que está abierto ya desde hace tres años. Ofrece restaurante para 20 comensales, 11 plazas de alojamiento y cafetería. Ellos no llegaron al azar, ya que Carmen desciende del vecino pueblo de Sandín, pero ha habido otros vecinos, no nacidos en el pueblo, que han comprado aquí una casa, la han restaurado y están viviendo en ella.

«Ahora cada año se restauran dos o tres casas porque ya tenemos carretera y la gente no se olvida del pueblo», decía uno de los vecinos.


En el padrón municipal están una decena de personas como residentes habituales. Ayer una vecina del pueblo pedía más atención a las rutas. «Es necesario que se hagan las dos rutas más importantes para recorrer y visitar, como la que va a Peña Castillo y también otra que llega a Peña Larga, visibles ambas desde el pueblo» comentaba. Y también reclamaba más atención al medio ambiente porque «no se trata de que nos hagan los senderos sino que también haya un mantenimiento cada año, porque aquí viene mucha gente y le gusta ver los paisajes y llegar a estos lugares desde donde se ve, por ejemplo, Bragança».

Una queja generalizada de los vecinos se refería al peligro de la carretera. «Cuando llueve mucho hay tramos en los que no hicieron alcantarillas y baja gran cantidad de tierra y barro para la carretera, con el consiguiente peligro para los coches», explicaba un vecino del pueblo. En ese tramo de carretera de acceso de 4 kilómetros, que va desde Linarejos a Santa Cruz de los Cuérragos, se pued comprobar al menos en tres puntos distintos, las consecuencias de las lluvias de los últimos días.
El barro cubría completamente el asfalto y hay que pasar por encima de unos cinco cemtímetros de tierra acumulada, con precaución para no salirse de la carretera. Esta carretera es la única vía de acceso al pueblo, cuya caja fue construida por los propios vecinos en los años 50, aunque no se mejoró y pavimento hasta los años 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.