jueves, 30 de marzo de 2006

Familiares de un enfermo de Barjacoba piden transporte para acudir a Lubián

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Familiares de un enfermo de Barjacoba piden transporte para acudir a Lubián


E. R.

Barjacoba.- Familiares de un enfermo de Barjacoba con problemas respiratorios han remitido sendos escritos a las consejerías de Sanidad y Fomento para que se le dote de transporte hasta el centro de salud de Lubián, al que tiene que acudir varios días a la semana y no dispone de medios.
Agustín Martín es un vecino de Barjacoba que cumplirá pronto los 71 años, y ha trabajado desde los 16. «Empecé muy joven a barrenar los túneles que había que hacer en los embalses y he tragado mucho polvo, porque entonces no había los adelantos de hoy. Después estuve también muchos años en canteras y por eso tengo así los bronquios», señalaba Agustín sobre sus problemas de salud. Este vecino debe acudir al centro de salud de Lubián a ponerse aerosoles. «Cuando tengo catarros a veces he tenido que ir cinco días en la semana y, según el médico, lo ideal es que fuera dos veces al día, pero aquí no hay taxis y cuando no encuentro coche tengo que llamar a los taxis de la provincia de Orense.

Incluso alguna vez me ha pasado que me han mandado ir y no he encontrado ni coche ni taxi y lo paso bastante mal, pues aunque en casa tengo unos pequeños aerosoles, lo que me mejora es ir al centro y poner la máscara» seguía diciendo Agustín. Ante esta situación, algunos familiares se han dirigido a las Consejería de Sanidad y Fomento, para buscar una solución, pues Agustín Martín cobra sólo 480 euros de pensión y no puede costearse todos los viajes que necesitaría. «Tampoco me ponen una ambulancia, porque dicen que para eso no están», afirmaba Agustín.

Actualmente vive con su mujer en el pueblo, y no tienen familiares cerca, ya que sus dos hijas residen en el País Vasco.
Un familiar de Agustín, Severiano Mostaza ha presentado hace unos días un escrito ante la dirección provincial de atención primaria, en el que manifiesta que «Agustín Martín, debe acudir diariamente al centro de salud de Lubián, distante 30 kilómetros de Barjacoba, para recibir tratamiento con aerosoles, una gravosa situación que es insostenible económicamente ya que ha de solicitar taxi en la provincia de Orense». Sin embargo los familiares ya saben la respuesta de la dirección provincial, que estima que el transporte no es de su competencia.

Por eso dos días después de presentado el primer escrito, Severiano Mostaza presentaba otro dirigido a la Consejería de Fomento, en el que hace referencia a la ausencia de transporte público en Barjacoba y a la necesidad de contratar taxis: -"Como esa situación es insostenible, ruego a esa Institución que de una solución urgente al problema, ya que habiéndose requerido tal solución a la Gerencia de Salud de Area, nos manifiestan en la Inspección que el problema del transporte no es de su competencia sino de Fomento", decía textualmente el escrito presentado el pasado día 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.