viernes, 7 de abril de 2006

Coag reclama más indemnizaciones por los daños causados por la fauna de La Culebra

Publicado en La Opinión de Zamora

La organización agraria, que se manifiesta mañana en Villardeciervos, denuncia que la Junta incumple los compromisos adquiridos y reitera que el sector primario «alimenta» a los animales

J. A. García

Villardeciervos.- Ganaderos, agricultores y habitantes de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de La Culebra volverán a salir a la calle mañana, convocados por la organización agraria Coag-Zamora, para protestar por un trato que consideran discriminatorio y la infravaloración en la indemnización de los daños ocasionados por la fauna.

«Estamos indignados y nos tratan como a miserables. En préstamos a las ayudas a la sequía olvidados. Siempre somos los malos de la película. Más cuando llegamos al tema de la dichosa reserva de caza, que tantos placeres nos da, según algunos, la realidad es que tenemos una invasión de fauna y que el sector primario es el que la da de comer» expresó ayer el responsable de Medio Ambiente de Coag, José Manuel Soto.

Coag critica la desconsideración de la Junta de Castilla y León sobre ciertos logros conseguidos «con protestas, consensuando y batallando». Soto afirma que «volvemos a partir de cero y no se reconocen los daños». Consideró además «inadmisible que en la Delegación de la Junta no admitan las reclamaciones hechas con justicia por gente que sigue labrando sus tierras o cuidando su ganado». «El caso es no pagar y cabrear a la gente» expresó.

La convocatoria el sábado, para las 12 de la mañana, será en Villardeciervos, «porque coincide con el sorteo de las piezas correspondientes al cupo de vecinos». Destacó que Coag siempre ha defendido a los agricultores y ganaderos, pero también a los municipios porque pedimos el incremento del presupuesto para los ayuntamientos, que la subasta de piezas de caza se hiciera de una forma abierta y el reparto por el número de hectáreas».

Respecto al desarrollo de las Juntas Consultivas de la Reserva manifestó la existencia de un cierto temor a hablar claro. «Nos gustaría que fueran abiertas para ver lo que hace cada uno. Es lamentable que haya alcaldes que no se atreven a pedir porque allí está no sé quién y puede no sé qué. Son tiempos que deben olvidarse pero que todavía están en activo».

Coag contraría a la Junta en cuanto a los porcentajes de las indemnizaciones. Soto alabó la postura del anterior responsable Ramiro Carbajo, «porque era de pueblo y sabía lo que se decía», en contraposición «a los técnicos de despacho, que saben mucho de boletín; pero los ciervos de boletín saben poco y si tienen que cruzar la carretera la cruza, si tienen que saltar la carca la saltan y buscan la forma de ver cómo la arman».

Criticó la postura del jefe de Servicio de Medio Ambiente, Francisco López Méndez, por sus olvidos sobre los acuerdos previos, que le llevan a hacer «de la capa un sayo». Coag, precisó el José Manuel Soto, defiende a la gente que vive, lo mismo a un agricultor que siembra 100 hectáreas que a la señora de 70 años que siembra el huerto con todo el cariño para cuando vienen los hijos». «He tenido que oír -dijo- que es mejor que vayan a comprar las lechugas; o que pregunten si la señora tiene permiso para tener unas gallinas. ¿Qué contestas? Pues que coja las maletas». Según matizó el responsable de Medio Ambiente de la organización sindical, «fue lo que hizo un técnico, que estafó expedientes que resolvió bajo su criterio, quitando lo que le pareció, ateniéndose a una tabla no consensuada». Aludió, en concreto, al incumplimiento sobre la siembra de patatas.

Metido en esta harina de los expedientes y valoraciones resaltó que «no admiten todos los expedientes, a los expedientes les falta dinero y para el cereal, como el centeno, lo tasaron a 11 céntimos». «¿Dónde se compra el centeno a ese precio?» se preguntó.

A la vista de estos criterios el sindicalista remarcó que «la propuesta que vamos a defender a partir de ya es que no paguen en dinero sino en especie. Que nos traigan el cereal a casa para que se enteren de lo que vale».
En lo referente a expedientes tramitados por vía patrimonial comentó que «valen más todos los papeles y los viajes que el daño». «Están consiguiendo que la gente se aburra, que no reclame, que no siembre» añadió.

Según Soto, la Junta «tiene la teoría de que hacerse responsable de la fauna en la Reserva, pero una vez que cruzan la carretera ya no quiere saber nada». Para mayor claridad expuso que «si un ganadero tiene vacas es responsable tanto en su finca como si van a la del vecino, porque siguen siendo del ganadero. Pero para la Junta los animales no son así. Y es algo que utilizan para daños de cultivos, para accidentes...».
Los accidentes son otro problema que también ocupó el tiempo de Soto. «Ahora con la nueva ley todos los accidentes terminan en juicio y lo que dicte el juez» remachó.
Consideró «una vergüenza que tengamos que estar todos los años peleándonos por cuatro euros. Los animales están ahí, y tienen que comer». Hizo hincapié en el contraste existente a la hora de gastar en indemnizaciones y «en los famosos estudios o en gasóil».

También hizo referencia a los ingresos de los Ayuntamientos por pertenecer a la Zona de Influencia Socioeconómica de la Culebra y por los beneficios de la caza. «Los datos están ahí. Manzanal de Arriba, el Ayuntamiento con más hectáreas de la Reserva, es el Ayuntamiento más despoblado y con menos agricultores y ganaderos en activo hay. ¿Qué chollo es la Reserva? Los expertos de la caza es lo que quieren. Dicen que la Reserva tiene tan buenos trofeos debido al factor de la tranquilidad, porque no se les molesta». Para el responsable de Coag «habrá que analizar quién tiene más derechos: si las personas o los animales. Ahí está el caballo de batalla.
La manifestación no es sólo para reclamar ante la Junta, también para que los alcaldes defiendan a sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.