lunes, 10 de abril de 2006

Empresario local proyecta la construcción de una central hidroeléctrica en Castellanos

El promotor solicita un caudal de 16.000 litros por segundo, derivado del río Tera, la sala de máquinas se alojará en un molino restaurado y la potencia máxima es de 635 kilovatios

J. A. G.

Castellanos.- La Confederación Hidrográfica del Duero ha sacado a información pública la petición de concesión, autorización y declaración, presentada por E. L. C. para la construcción de la central hidroeléctrica "Molino del Tera", situada en el término municipal de Castellanos.

El azud de derivación será el existente, que corresponde a un antiguo molino harinero, que tiene una longitud aproximada de 60 metros y que será recrecido un metro para pasar a tener 4,50 metros (cota 902,40).

La central será emplazada en el edificio existente, situado en la margen izquierda del Tera, que está restaurado y alojará la sala de máquinas.
El canal de descarga tendrá un trazado paralelo al actual y la escala de peces será emplazado en el cuerpo del azud. El caudal ecológico fijado es de 1,28 metros cúbicos por segundo. La turbina, tipo "Kaplan" tiene una potencia máxima de 635 kw. «La explotación de la central será como central de río fluyente; su regulación será típicamente de nivel, la central funcionará a nivel constante y la puesta en marcha y parada en función de la disponibilidad de caudal. Las superficies de dominio privado afectadas por el recrecimiento del azud, en un metro, son comunales propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

Según recoge el proyecto técnico, todas las obras, excepto las de remodelación de toma y del canal de restitución, se encuentran situadas por encima de las cotas correspondientes al nivel que delimita el dominio público hidráulico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.