viernes, 21 de abril de 2006

Estudiosos, investigadores y expertos en participan en el Foro de Micología de Puebla

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Setas de primera

Publicado en La Opinión.

Estudiosos, investigadores y expertos en gastronomía participan en el Foro de Micología de Puebla

M. A. Casquero

Puebla.- El salón de actos del Castillo de Puebla de Sanabria acogió ayer el I Foro Nacional sobre micología "Espora06", con la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales, así como de expertos y profesionales en el sector micológico. El Foro pretende tener continuidad con un carácter bianual y está auspiciado por 15 grupos de Acción Local de Castilla y León. El evento engloba un amplio programa de actividades como el Seminario que ayer dio comienzo, la Feria, Exposiciones, Cumbre gastronómica y un variado abanico de actividades a desarrollar hasta el próximo martes 25 de abril.

La presentación del I Foro Nacional sobre Micología corrió a cargo de la presidenta del Comité de Seguimiento, María Luisa Rodríguez, y de la directora científica del proyecto Micología y Calidad, de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina Ibáñez. El evento contó con la presencia de responsables de Medio Ambiente de la Junta, de la Diputación, del Ayuntamiento de Puebla y de Adisac-La Voz.
El profesor Honrubia García de la universidad de Murcia se constituía como una de las "estrellas" de la jornada.

Versó acerca del aprovechamiento de los hongos silvestres en España, haciendo un recorrido por el consumo de la tradición micológica en Europa. Honrubia destacó al sur de Italia como uno de los «más desconocidos» en los catálogos de la diversidad. Destacó, así mismo, a los proyectos de Holanda y de Suiza que cuentan con «los proyectos más promocionales».

Expuso Honrubia una somera crítica «por desgracia los humanos vamos siempre a los mismos sitios y se hace una gran presión cambiando el microsistema. Los suizos dan ejemplos en este sentido».

La directora científica del proyecto Micología y Calidad, Mercedes Molina, demandó una reunión urgente con los responsables territoriales, aunque señaló el futuro con esperanza contemplándolo en dos visiones, una que englobaría en el proyecto a los 20 grupos de acción local, y la otra consistiría en llevar a cabo un ensayo donde se «haría un proyecto de micorrizado», todo ello ante la diferenciación de territorios. Es «en unos pocos» donde se debería hacer el proyecto porque «queremos que las realidades futuras sean verdaderamente sólidas», aseguró.

Molina Ibáñez indicó que había aumentado la concienciación social pero que «faltaban acciones integradas y que acabaran con una recolección desordenada y la sobreexplotación debido al aumento de la demanda».
Molina insistió en que el proyecto se había hecho para «poner en valor los recursos micológicos y determinar una serie de acciones para regenerar este recurso en la comunidad autónoma y que los beneficios queden aquí. El pensar en los recursos locales para ponerlos en valor en los pequeños pueblos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.