viernes, 28 de abril de 2006

Fomento estudia el mal estado de la cubierta de la iglesia de Villardeciervos

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Fomento estudia el mal estado de la cubierta de la iglesia de Villardeciervos

Publicado en la sección de comarcas del diario La Opinión de Zamora

El alcalde de la villa afirma que el templo presenta goteras y también deficiencias en el enfoscado interior

M. A. Casquero

Villardeciervos.- Técnicos de la Consejería de Fomento han procedido a realizar los estudios pertinentes para la elaboración del proyecto de reforma y adecuación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villardeciervos, según aseguró el alcalde, Jesús García García.

Según el regidor, la iglesia presenta numerosas deficiencias en su cubierta «ya que tiene muchas goteras», así como en el interior, sobre todo «en los enfoscados». La Consejería de Fomento ha procedido ya en anteriores ocasiones a elaborar los estudios pertinentes para la redacción del proyecto de reforma.
Esta iglesia que tiene su origen en el año 1787, bien pudiera haber estado construida sobre un templo anterior. Con el transcurrir del tiempo ha contado con varias intervenciones, en algunos casos no demasiado acertadas.

Por otra parte, el Consistorio acomete las obras de pavimentación mediante aglomerado asfáltico de las calles Rebodillo y también una parte de la calle El Riego de la localidad de Villardeciervos mediante la financiación del proyecto de la zona de influencia económica de la reserva de la sierra de la Culebra. El primer edil aseguró, así mismo, que se procede a renovar una parte de la red de abastecimiento desde la ubicación de los depósitos hasta el pueblo, en la denominada zona de "El Fundadal", un paraje situado a la salida de Villardeciervos en dirección a Boya.

El Ayuntamiento de Villardeciervos pretende la construcción de una nave de usos múltiples con una superficie de 500 metros cuadrados para poder albergar espacios de almacén, actividades culturales y deportivas. García indica que el pueblo necesita de un espacio para estos servicios sobre todo en la época estival, ya que «en verano aumenta mucho la población». Estas obras cuentan con la financiación de los planes de la institución provincial por un importe de 108.000 euros a ejecutar en la ya concedida primera fase. El nuevo centro de usos múltiples se construye en la era del Barrio de Abajo.

El primer edil señala que se van a acometer obras de pavimentación en la localidad aneja de Cional (el antiguo pueblo de Manzanal de Abajo). Recientemente se ha efectuado el replanteo de las obras de pavimentación para una parte de las calles de El Pozo y Machal en esta localidad. Estas obras se ejecutan mediante la financiación de los planes de la Diputación provincial.

En la localidad de Cional se procede a ejecutar un nuevo pozo de sondeo para terminar con los problemas de abastecimiento de agua que viene padeciendo esta población año tras año.

El verano pasado los vecinos de Cional tuvieron que ser abastecidos de agua mediante cubas. Una situación que se repite en varios pueblos de la provincia zamorana y para la que ya no es comprensible esta dejadez institucional en el siglo XXI.

El nuevo pozo de sondeo se pretende que vierta sus aguas en los depósitos antiguos del pueblo. Unos aljibes enterrados donde se almacena el agua de abastecimiento para la población.

García confía que las obras del nuevo pozo de sondeo puedan ejecutarse antes de la llegada del verano para «no padecer los mismos o peores problemas del año anterior». Para estas obras que cuentan con un importe de 36.000 euros, espera el regidor que tengan ya «una urgente adjudicación» con la que se pueda acometer su ejecución definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.