jueves, 6 de abril de 2006

Las estaciones de Zamora a Puebla se adaptan para la llegada de los talgos de ancho variable

Las estaciones de Zamora a Puebla se adaptan para la llegada de los talgos de ancho variable

Publicado en la Opinión de Zamora.

La terminal de la capital zamorana estrena un sistema electrónico de seguridad del máximo nivel, equiparable al que utiliza la navegación aérea

Marisol Lopez

Las estaciones de trenes entre la capital zamorana y Puebla de Sanabria adaptan sus instalaciones para le llegada de talgos de última generación con los que el Ministerio de Fomento ha pensado acortar tiempos en los viajes entre Madrid y Galicia. Las inversiones se han dedicado a modernizar las vías para que puedan circular por ellas los Talgo 6, de ancho variable, que permiten adaptarse a las características de alta velocidad y a la convencional.

Con un mismo tren es posible, por tanto, realizar el trayecto entre Madrid y Valladolid por la futura línea de alta velocidad y, a partir de la capital vallisoletana, viajar por la línea convencional por Medina, Zamora y Orense, hasta el final del trayecto.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha procedido al cambio de agujas en la línea convencional de Zamora en busca de una mejor calidad de vía. A la estación zamorana se le ha dotado, además, de los más modernos sistemas de seguridad, con equipamientos electrónicos de nivel máximo, semejantes a los que se utilizan en la navegación aérea.

El presidente del comité de empresa de Adif en Zamora, José Marcos Fernández, entiende, sin embargo, que todas estas inversiones realizadas durante los últimos meses no son achacables a una próxima llegada del AVE, sino a todo lo contrario: «son obras para que puedan acceder talgos de ancho variable que circularán de modo mixto, a alta velocidad y por la vía convencional, lo que confirma lo que todos sabemos a pesar de lo que diga el delegado del Gobierno». Miguel Alejo afirmó la pasada semana en Zamora que las obras del AVE a Galicia se iniciarían en la provincia el año próximo, pero el también portavoz de la Plataforma por ferrocarril no se fía en absoluto, «salvo que se comiencen los trabajos en el tramo Villaverde-Medina y se diga que ya han empezado las obras en la provincia de Zamora», ironiza Marcos Fernández.

La Plataforma intenta conseguir apoyos de Galicia para que el Ministerio de Fomento agilice unas obras que, considera, han dejado de ser prioritarias para el Gobierno al no existir ningún tipo de plazo sobre la puesta en servicio de la línea. El portavoz se muestra pesimista sobre un posible cambio de actitud por parte de la Administración central, «porque parece que esta cuestión ya no interesa».

«La ministra sólo tranquiliza a tontos»
Las explicaciones dadas por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, esta misma semana en La Coruña, sobre las características de la vía entre Lubián y Orense tampoco han convencido a los integrantes de la Plataforma pro AVE de Zamora: «las cuestiones a aclarar siguen siendo las mismas: por qué de 1.600 millones en ese tramo se ha pasado a una inversión de 700 millones. Habrá doble vía, pero en dos fases y no se dice cuándo se llevará a cabo la segunda mientras la primera plantea un trazado que discurre en un 90% por el mismo por el que está construido ahora la vía convencional».

También exigen respuesta sobre los plazos en que se calcula que la obra estará concluida: «si no se sabe ni cuándo ni cuánto, por muchas explicaciones que dé la ministra es tranquilizar a tontos. Alguien debe explicar por qué no se respetaron las cantidades previstas en los Presupuestos Generales de 2005, por qué no se respetan las prioridades establecidas en el plan de infraestructuras (PEIT) aprobado por el Gobierno».

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