martes, 4 de abril de 2006

Patrimonio obliga a retirar las puertas de hierro en una vivienda de Santa Cruz de los Cuérragos

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Patrimonio obliga a retirar las puertas de hierro en una vivienda de Santa Cruz de los Cuérragos

Publicado en La Opinion de Zamora en la seccion de Comarcas.

Vecinos del pueblo que aspira a la declaración de Conjunto Histórico Artístico denunciaron las obras y el Ayuntamiento abre expediente por carecer de licencia

E. R.

Santa Cruz de los Cuerragos.- Los propietarios de la vivienda de Santa Cruz de los Cuérragos que han sido denunciados por realizar obras en la misma sin respetar el entorno de un pueblo sumamente pintoresco deberán retirar las puertas de hierro colocadas en la fachada de la vivienda y sustituirlas por unas de madera. Así lo acordó ayer la Comisión de Patrimonio de la Junta, una vez conocido el informe de los dos técnicos que la semana pasada se desplazaron al pueblo para ver la obra.

En Santa Cruz de los Cuérragos, un anejo del municipio de Manzanal de Arriba, se encuentra la vivienda en cuestión, que ha sido denunciada por varios vecinos y para la que el Ayuntamiento tiene también en marcha un expediente sancionador, por carecer de licencia municipal. El pueblo de Santa Cruz de los Cuérragos fue declarado hace años de Interés Cultural por el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba y se ha cuidado desde entonces de mantener los tres elementos básicos de las construcciones del pueblo, la piedra, la madera y la pizarra.

Incluso las calles pavimentadas y las que están pendientes de realizar este año van todas con piedra. La polémica de esta obra, situada en la calle Tollero 4, surgió cuando la dueña del edificio comenzó unas obras de rehabilitación sustituyendo unas puertas grandes de madera por otras de chapa.

La pasada semana, el alcalde de Manzanal de Arriba, Nazario Castedo, se personó en la obra con un orden de paralización e iniciación de un expediente sancionador por construir sin licencia municipal. Fuentes municipales han manifestado su intención de impedir las obras que no se ajusten a las tradiciones de la arquitectura popular del pueblo, como es el caso de esta casa en rehabilitación.

Aunque hay otra vivienda rehabilitada hace años, a la que su dueño ha incorporado pintura azul claro en puertas y también en el tablón municipal, sin permiso del Ayuntamiento, en general todas las restauraciones que se han hecho en los últimos años, se abordan en consonancia con la arquitectura del pueblo.

Desde hace meses, están presentados ya en la Junta de Castilla y León, tanto la solicitud como un completo expediente para la Declaración de Conjunto Histórico Artístico de Santa Cruz de los Cuérragos, un privilegio que sólo tienen en la comarca las localidades de Puebla de Sanabria y Villardeciervos.
Moreruela y Castroverde

Otra decisión de la Comisión de Patrimonio ha sido la de retirar los nidos de cigüeña en el Monasterio de Moreruela, previa autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Y también se acordó paralizar las obras de pavimentación que se realizan en Castroverde de Campos y solicitar al Ayuntamiento que remita el proyecto para su aprobación, ya que de continuar realizándose pudieran agravar las humedades en la iglesia de Santa María del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.