martes, 9 de mayo de 2006

Centro del Lobo en Robledo

Organismos y colectivos apoyan la puesta en marcha del Centro del Lobo en Robledo

Publicado en La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento de Puebla pretende «fijar población y mejorar las condiciones de vida» en el municipio «con iniciativas que generen puestos de trabajo»

Puebla.- «El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha recibido el apoyo y la oferta de colaboración de diferentes entidades y organismos presentes en las Jornadas. Frederic Mola, propietario y director de "La Maison des Loups", centro francés que en la actualidad cuenta con 30 lobos y recibe 50.000 visitantes al año, se ofreció a compartir su experiencia de 10 años de labor y toda su colaboración y asesoramiento para la puesta en marcha del Centro de Robledo en aspectos como el manejo de los Lobos, el programa de educación ambiental a desarrollar y el diseño de las labores de divulgación. Se ha concertado una visita al centro francés para celebrar una reunión de trabajo y avanzar en la colaboración entre ambas iniciativas», según informan los organizadores.

Resaltan que «con el Centro de Recuperación del Lobo de Portugal (que viene trabajando desde 1987) se abrió la posibilidad de colaborar en el asesoramiento sobre el manejo de lobos Ibéricos así como en la posibilidad de realizar acciones de formación conjuntas».

Desde la Fundación Biodiversidad, que ha financiado las Jornadas, se apostó por la continuidad en la colaboración para que el Centro de Robledo sea una realidad.
También «el Museo de Ciencias Naturales de Madrid llegó al compromiso de incluir en la Exposición sobre Grandes Mamíferos un panel dedicado a la iniciativa del Centro temático de Robledo.

La exposición permanecerá en el Museo de Ciencias durante todo el año 2007 y prevé la entrada de decenas de miles de visitantes».

Por otro lado, durante las jornadas se realizaron numerosos contactos con responsables de otros centros con los que se pretende tejer una red de colaboraciones. Además el proyecto ha sido difundido entre responsables de varias Fundaciones relacionadas con el medio ambiente, entre ellas la Fundación Oxígeno que mostró su apoyo al proyecto y asociaciones como Galanthus de Barcelona (que organiza cursillos de naturaleza en la Sierra de la Culebra).

Un total de 72 asistentes se inscribieron y participaron en las Jornadas de forma permanente a las que hay que sumar en torno a 30 personas que asistieron sólo a algunas ponencias.

Los asistentes fueron muy heterogéneos entre ellos biólogos, periodistas, agentes de desarrollo, naturalistas, guardas, educadores, empresarios de turismo rural y/o activo y otros. Respecto a la procedencia, llegaron hasta Puebla participantes desde Barcelona, Madrid, Santiago, León, Salamanca, Málaga y otros puntos del país. Aproximadamente la mitad de los asistentes fueron de la zona.

«La evaluación de las Jornadas por parte de los participantes, realizada a través de una encuesta escrita, ha sido muy positiva tanto en la valoración global de las Jornadas como en la valoración de los ponentes y de la organización».
Desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria existe el compromiso de seguir apostando por la puesta en marcha de proyectos reales como el Centro Temático sobre el Lobo.
El objetivo, según precisan, es «fijar población en nuestro municipio y en nuestra comarca creando nuevos puestos de trabajo».

Asimismo «conseguir la mejora de las condiciones de vida de la población de nuestros pueblos y especialmente del colectivo ganadero, esencial para el mantenimiento de nuestro patrimonio natural».

Otro objetivo es «impulsar la puesta en marcha de otras iniciativas turísticas ligadas al ecoturismo y contribuir a la viabilidad de las iniciativas de turismo rural ya existentes a ambos lados de la frontera».

Por último, el empeño es «trabajar en la organización de Jornadas y en labores de educación ambiental por la conservación de la biodiversidad convencidos de que supone no sólo un privilegio sino una oportunidad de desarrollo sostenible». En este sentido, existe la voluntad de que Jornadas como las clausuradas anteayer tengan continuidad el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.