lunes, 15 de mayo de 2006

El Centro de las Fortificaciones recibe 2.500 visitas desde su apertura, hace casi un mes

SANABRIA-LA CARBALLEDA: El Centro de las Fortificaciones recibe 2.500 visitas desde su apertura, hace casi un mes

La Oficina de Turismo de Puebla confirma el incremento de las estancias, atraídas fundamentalmente por el Parque Natural del Lago y las rutas de senderismo



M. A. Casquero.- La apertura del Centro de Interpretación de las Fortificaciones se confirma como un atractivo interesante para los turistas que se acercan al Parque Natural. Desde que fuera inaugurado el pasado 22 de abril el Centro de las Fortificaciones de Puebla de Sanabria, ha recibido la visita de 2.459 personas, justamente hasta el día de ayer.

El Macho o Torre del Homenaje del Castillo, que fue rehabilitado y acondicionado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el Ayuntamiento como Centro de Interpretación de las Fortificaciones ha sido un acicate mayor para la visita del conjunto de la fortaleza medieval. En el pasado mes de abril, los visitantes del Castillo fueron 4.678, según datos aportados por la responsable de la oficina municipal de turismo, Teresa del Estal. En dicha oficina se han realizado 5.162 consultas en este mismo mes.

La apertura del Centro de las Fortificaciones ha supuesto un incentivo mayor para el conjunto histórico artístico de la villa, los datos reflejados se refieren únicamente a los fines de semana y días festivos que es cuando se encuentra abierto este Centro de Interpretación. Durante la semana se conciertan las visitas a través de la oficina de turismo, normalmente suelen consistir en grupos de alumnos de centros escolares, de aulas activas.

Castilla y León, Madrid, Galicia, Asturias y con frecuencia se percibe el incremento de extranjeros, son las procedencias de los visitantes que acuden a la oficina municipal de turismo de la céntrica calle Rúa, en el enclave histórico. Se interesan por el conjunto histórico artístico, el entorno del Parque Natural del Lago y las rutas de senderismo. La responsable de la oficina de turismo informa a nivel monumental de las posibilidades que acoge la villa, el Castillo de Puebla, el monasterio de San Martín de Castañeda, el Centro de Interpretación del Parque donde se explica el cómo se formó la zona.

En función del tiempo de estancia y el número de miembros, la presencia de niños, etc.se programa el tipo de actividad. «La gente por lo que más viene es por el entorno natural del lago, aunque se pasan por Puebla para conocerla», asegura Teresa del Estal. Desde el mes de enero al de mayo, las pernoctaciones suelen tener dos días de media. A partir del mes de junio, «la gente suele coger una semana» y en julio y agosto «suelen estar quince días, lo raro es que estén tres semanas», alega la responsable de la oficina. Crece la demanda de pernoctaciones en casas rurales y cabañas de alquiler Los visitantes que acoge el entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria están en permanente crecimiento. Los datos demuestran la creciente demanda de las pernoctaciones en las casas rurales y las cabañas o bungalows de alquiler que proliferan por la zona.

Este tipo de construcciones, que se encuentran ya por diversos lugares del entorno del lago, suelen ser alquiladas por grupos familiares. A ello se suman las habituales plazas de los diversos establecimientos hoteleros que circundan este privilegiado entorno natural.

Tanto los recintos amurallados de la villa de Puebla, el fuerte de San Carlos, el recorrido por el castillo, las apacibles y empinadas calles con sus casonas de enormes balcones, el conjunto histórico, la obligada visita al lago y al monasterio de San Martín de Castañeda donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural, los diversos pueblos del entorno con sus construcciones típicas, la amena conversación con sus laboriosas gentes, o las rutas de senderismo entre la importante zona paisajística, no son más que un conglomerado de incentivos para el disfrute de esta bella comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.