domingo, 7 de mayo de 2006

Expertos cifran en ocho los grupos de lobos en La Culebra

Expertos cifran en ocho los grupos de lobos en La Culebra
Publicado en el diario zamorano La Opinión

Varios profesionales analizan en Puebla la estrategia de conservación, la situación y el futuro de la especie

M. A. Casquero

Puebla.- En las I Jornadas sobre el Lobo Ibérico y desarrollo sostenible, celebradas en el convento de San Francisco de Puebla de Sanabria, el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Fernando Palacios, expuso la situación actual del lobo ibérico presentando una somera crítica a la estrategia de conservación de la especie elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente. Aseguró que en la sierra de la Culebra existían «siete u ocho grupos de lobos», señalando que «es la zona de España que mayores recursos tiene debido a que la especie tiene como dieta de biomasa en más del 50 por ciento a animales salvajes». Del mismo modo, «es la zona que mayor acepta a la población del lobo (?) los ganaderos han construido corrales, tienen perros y están atentos y creo que la situación es la adecuada», aseguró.

Previamente, las jornadas, entre ayer y hoy, fueron inauguradas por Germán Alonso de la Fundación Biodiversidad, el alcalde de Puebla, José Fernández y por el presidente del Grupo de Acción Local, Adisac, Felipe Lubián.

Fernando Palacios en su vehemente disertación sobre la estrategia de conservación del lobo manifestó que dicha estrategia se crea en el 2005, «en el Ministerio de Medio Ambiente se crea un grupo de trabajo en el que no hay ningún científico», asegura. Previamente a la elaboración del plan de conservación se han dado pasos en encuentros acerca del tema, tanto en Valladolid en 1992, donde en las conclusiones se solicitó que el lobo estuviese catalogado y se hiciesen planes de gestión, así como las indemnizaciones.

Todo un preámbulo a lo que ha venido posteriormente. A estos encuentros hay que sumar los habidos en las II Jornadas del Mediterráneo, en Sevilla y anteriormente en Salamanca en 1987 en que Ramón Grande del Brío puso de relieve aspectos fundamentales como los vallados de caza mayor que estaban produciendo en Extremadura. Aseguró que Ramón del Brío había calificado estas prácticas como muy nocivas.

Para el científico, Fernando Palacios, «el lobo no tiene una tendencia natural a predar sobre el ganado, ya que éste es un animal doméstico (?) la literatura científica asegura que el lobo se especializa en piezas concretas», señala. Insiste Palacios en «la conceptualización errónea» que tienen las administraciones sobre el tema asegurando que han sido «los conservacionistas quienes hemos despertado de su letargo al Ministerio de Medio Ambiente».

Palacios, muy crítico con la estrategia elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, señala que ésta no establece un mínimo de población en el Norte peninsular. El Ministerio aduce que existen 262 manadas en España, con más de 2000 lobos.

Para Palacios estos datos no le cuadran ya que señala que las manadas en España las multiplicamos por 10 miembros y en EEUU se multiplica por 4 ó 5 miembros.
Sobre la caza, aseguró que ésta «tenía también sus lados negativos, pues no todos los cazadores son iguales». Detalló ejemplos de caza ilegal a través de diapositivas en las que se puede apreciar el impacto de las postas, cuando éstas están ya prohibidas mediante la Ley de 4 de abril de 1970. Crítico, así mismo, con el Plan conservacionista de la Junta de Castilla y León, asegura que para la administración autonómica «la mortandad más importante de lobos es la caza deportiva, atropello y control legal», por este orden. Señala que «hay mucha demanda de lobos en el mercado negro y por eso hay proliferación de caza ilegal».

Luis A. De Riego, del Ayuntamiento de Puebla fue otro de los ponentes quien versó sobre el Centro Temático del lobo ibérico que se va a construir en Robledo.
En la jornada de hoy, Carlos Sanz, como experto en fauna versará sobre el manejo del lobo, Francisco Petrucci, del centro do lobo de Portugal, también disertará sobre el tema y clausura las jornadas, la responsable socialista de Medio Ambiente y desarrollo rural, Soraya Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.