miércoles, 3 de mayo de 2006

Incendio forestal en Rihonor ha arrasado al menos 550 hectáreas

SANABRIA-LA CARBALLEDA: Controlado el incendio forestal declarado en Rihonor que ha arrasado al menos 550 hectáreas

Publicado en La Opinión de Zamora


El fuego, que fue provocado, pudo comenzar en una finca particular de la
zona donde se realizaban labores de limpieza

Redaccion

Al menos 550 de hectáreas de superficie, 350 de ellas de masa arbolada, ha calcinado el incendio que está ya bajo control y que se originó el lunes en la localidad de Rihonor de Castilla, en la zona fronteriza de Sanabria con Portugal. De las 550 hectáreas arrasadas, 350 son de pinares de entre 30 y 50 años de antigüedad y las 200 restantes son de matorral y monte bajo.

Según la Junta de Castilla y León, el fuego fue provocado y fuentes cercanas a la investigación afirman que pudo originarse en una finca de la zona donde se estaban realizando tareas de limpieza. La Unidad Orgánica de Policía Judicial está realizando ya la oportuna investigación.

El incendio, que ha afectado a los términos municipales de Pedralba de la Pradería (al que pertenece Rihonor), Manzanal de Arriba y Puebla de Sanabria, al cierre de esta edición se encontraba controlado, según informaron fuentes de la Administración autonómica a través de un comunicado.


La superficie arbolada afectada incluye un pinar de repoblación de entre 30 y 50 años, que se encontraba ordenado y donde los operativos de prevención de incendios habían comenzado ya a efectuar las segundas claras.
Alrededor de 90 profesionales del Operativo de Extinción de Incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente trabajan en la zona desde hace dos días para extinguir el fuego. Los medios aéreos movilizados son dos hidroaviones de la base aérea de Matacán (Salamanca) y tres helicópteros procedentes de Avila, Zamora y Valladolid.


Además, trabajan en la zona tres técnicos, cuatro agentes forestales, cinco cuadrillas de tierra, seis bulldozzer y cuatro autobombas, a los que se han sumado medios procedentes de Portugal, que acudieron a la zona poco después de declararse el incendio. Los medios aéreos que actuaron durante todo el día de ayer se completaron con seis retenes de maquinaria que trabajan en perimetrar una zona para evitar que las llamas traspasen esa área. Los medios de extinción aéreos se retiraron a primeras horas de la tarde, una vez que el fuego quedó bajo control, en parte gracias a que el fuerte viento que sopló en la zona durante toda la noche y buena parte de la mañana amainó. Sin embargo, diversos efectivos terrestres, entre ellos varias carrocetas y cuadrillas de tierra, así como algún retén de maquinaria, se mantuvieron en la zona afectada con el fin
de evitar que las llamas se reavivasen.


El fuego se declaró a las 18.15 horas del lunes y tres cuartos de hora después se declaró el nivel uno, al superar en ese momento las 30 hectáreas de superficie de pino antiguo quemadas.
Oscar Reguera advirtió que, al igual que el año pasado existió un alto riego de incendios forestales por la sequía, este año el crecimiento de abundante masa forestal supondrá un «elevado riesgo» de incendios durante todo el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.