miércoles, 24 de mayo de 2006

Las cuentas claras ,Oscar Reguera anuncia una inversión superior a los siete millones de euros en la comarca

Las cuentas claras
Oscar Reguera anuncia una inversión superior a los siete millones de euros en la comarca

M. A. CASQUERO

Extraido de La Opinión de Zamora

Oscar Reguera reunido ayer en Villardeciervos con alcaldes de la comarca



Villardeciervos.-
El delegado territorial, Oscar Reguera, aseguró ayer que la Junta de Castilla y León ha invertido «en conjunto», en la zona de Sanabria y Carballeda, más de 7 millones de euros.

Reguera se reunió en Villardeciervos con la Comisión de Coordinación integrada por los jefes de departamentos, una reunión con carácter mensual que en esta ocasión se trasladó a la localidad de Villardeciervos como un intento de acercar la administración al ciudadano, según justificó el propio Delegado. El órgano de acción de la Junta en la provincia se reunió posteriormente con los alcaldes de la mancomunidad de Sanabria-Carballeda para el intercambio de ideas, así como la reivindicación de los propios ayuntamientos.

Reguera desglosó las inversiones llevadas a cabo por la Junta indicando que las inversiones en abastecimiento, saneamiento y pavimentación realizadas por la administración autonómica a los Ayuntamientos de la mancomunidad, las cifra en más de 900.000 euros. Con el programa Arquimilenios que ha llevado a cabo la rehabilitación del albergue de peregrinos de Rionegro del Puente, se han invertido 663.000 euros.

El Delegado enumera las actuaciones de sus departamentos, destacando las obras de infraestructura rural del área de agricultura por importe de 931.000 euros. Así como la colaboración con el Leader Plus de Adisac. En el área medioambiental, apunta Reguera que «no sólo se mantiene este centro forestal (ubicado en Villardeciervos) como base logística junto a la de Rosinos, sino que además de esta política de medidas se hacen tratamientos silvícolas».

La serie de intervenciones de la Junta en la zona, continuó señalando, se extiende al sellado del vertedero de residuos de Peque con una inversión superior a los 3 millones de euros.

En el capítulo sanitario destaca las «cuantiosas inversiones» llevadas a cabo en Asturianos, Cernadilla, Justel, Sagallos, Sampil, Doney, Molezuelas y Trefacio por un importe de 78.800 euros. En el centro de salud de Mombuey se prevén ejecutar obras de ampliación con una financiación de 281.000 euros, así como «se va a actuar» en una residencia de mayores en la misma localidad.

Reguera destaca que el organismo de empleo de la Junta de Castilla y León, Ecyl, tiene prevista una futura actuación de 530.000 euros para la contratación de desempleados por los Ayuntamientos señalando que en «la primera quincena de julio estarán los resultados». Los Ayuntamientos tendrán «mayor financiación» para la contratación de desempleados para la campaña de verano con las aportaciones del Ecyl.

En materia de industria, señala los 3 parques eólicos de Espadañedo, Rosinos y el Alto de San Juan. Los parques eólicos disponen de 85 aerogeneradores con una potencia instalada de 80 megawatios, aunque el Delegado señala que el del Alto de San Juan «puede ser que no prospere por el impacto medioambiental. A ello se suman los referentes a la energía fotovoltaica ya instalados. No pasa por alto en su desglose de inversiones, lo que estima como «un futuro incipiente» en el material extractivo, con las prospecciones mineras de cuarzo, silíceo y oro. La Agencia de Desarrollo Económico (ADE) apoya la creación de 6 empresas con una inversión de 443.000 euros y la creación de 17 puestos de trabajo. Destaca el Delegado Territorial el interés en aprovechar los recursos de la zona noroeste de la provincia.

Dedica una mención especial al transporte a la demanda, implantado ya en las zonas de salud de Sanabria, Carballeda, Tábara, Vidriales, Carbajales y Aliste del que asegura que se pretende esté instalado en toda la provincia a fines del 2007. El esquema novedoso implantado ha causado interés en determinados Landers (regiones) alemanes, aseguró.

«Sanabria y Carballeda es conocida en verano por las acciones de los pirómanos. Las masas arbóreas se están incrementando, pero no van a poder dos docenas de pirómanos con la sociedad organizada. La Junta de Castilla y León ha repoblado muchas más hectáreas que las que se han quemado. Animo a toda la población a ser sensible con el medio y a trabajar con las Fuerzas de Seguridad del Estado denunciando a los desaprensivos que queman el monte, que son muy pocos», llegó a decir Reguera.

«La actividad depredadora del lobo es sensiblemente menor»
La presencia del delegado Territorial en Villardeciervos, acompañado de los jefes de departamento, propició que un grupo de ganaderos y el sindicalista de Coag, José Manuel Soto, mantuviesen un breve encuentro en las dependencias de la Casa Forestal. Previamente, Reguera había señalado que «no pueden pretender es que se les reciba sin comunicación previa (?) el señor Soto se expresa en estas reuniones a salto de mata». Incide el Delegado en la sensibilización de la Junta ante los planteamientos de los ganaderos, señalando que «la actividad depredadora del lobo es sensiblemente menor» debido a «los mecanismos gestores de las actuaciones que está haciendo la Junta con el lobo, somos sensibles polivalentemente». Para Reguera el programa de gestión del lobo «despierta una sana envidia en los paises europeos». Se trata de «escuchar a los ganaderos y compatibilizando la gestión».


José Manuel Soto calificó la buena «disposición» del delegado en la breve reunión mantenida en la que el sindicalista le planteó cuestiones como el resolver los expedientes pendientes de daños con la fauna y la vigente prohibición de entrar los ganados en las zonas quemadas en la Alta Sanabria. Soto aseguró que «no vamos a permitir ningún recorte sanitario en la zona», señalando la previsible reorganización con las ambulancias. La previsible reorganización que afectaría a las extracciones de sangre en Villardeciervos teniendo que desplazarse los vecinos hasta el centro sanitario de Mombuey es otra de las «preocupaciones» del sindicalista quien asegura que «el tema sanitario nos está haciendo caer la población, la gente se va con sus hijos y se tiene que empadronar fuera».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.