jueves, 11 de mayo de 2006

Sagallos acoge la primera feria transfronteriza de la miel

Manzanal de Arriba celebrará en Sagallos la primera feria transfronteriza de la miel

Publicado en La Opinion de Zamora.

M. A. Casquero

Manzanal de Arriba.- El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba está preparando la programación, a falta de ultimar los detalles, de la I Feria Transfronteriza de la Miel que se celebra el primer sábado de agosto, el día 5, en la localidad aneja de Sagallos.
La elección se justifica por la existencia en el pueblo de dos lagares de cera, así como dos empresarios que se dedican a la conservación de la miel, según aseguró ayer el alcalde Nazario Castedo Bobillo.

El Consistorio solicitó una subvención de 9.000 euros para esta finalidad a cooperación transfronteriza de la Junta con la que se pretende financiar las actividades a desarrollar durante la jornada.

La I Feria Transfronteriza de la Miel contará con conferencias de expertos apícolas, ecologistas, así como una exposición del surtido floral de la zona como base dietética de las abejas y de los variados productos relacionados con la miel.

Se confecciona una ruta turística por los lagares existentes. Una muestra didáctica expositiva complementará las actividades.

Para los más pequeños, la organización dispondrá de un taller de velas de cera. Expertos y profesionales de Portugal y de España en el sector se darán cita en esta I Feria que contará con actos festivos animados por dulzaineros y grupos de música tradicional.

La feria contará también con folletos divulgativos bilingües, tanto en español como en portugués.

La ruta de las fontanas

Por otro lado, Manzanal de Arriba elabora la ruta de las fontanas. Desde el comienzo de esta legislatura, el actual alcalde ha tenido como una de sus prioridades el recuperar una parte del patrimonio cultural existente en las ocho localidades que lo integran. El Consistorio contrató hace un año a un oficial de primera que continuará sus funciones hasta final de este año para restaurar las 30 fontanas existentes en el casco urbano de estos pueblos.

Hasta la fecha se han restaurado ya 8 fuentes y quedan otras 8 por acondicionar, estas 16 fontanas presentaban las mayores deficiencias tanto en su estructura como en su acondicionamiento.

Para la ejecución de estos trabajos de restauración se utilizan tanto materiales preexistentes como nuevos, todo ello con piedra de la zona. Las distintas formas que presentan estas fontanas cobran todo su esplendor con la esmerada restauración que provee incluso, en algunos casos, con los anteriores conductos de tuberías. También se restauran los pilones existentes en algunas de las fontanas.

Al culminar el proceso de restauración de las fontanas, que se prevé para finales de este año, el Ayuntamiento organizará un acto oficial en el que se colocará una placa con una reseña histórica en cada una de ellas y se elabora ya una ruta turística por las fontanas del municipio.

Para ello se está preparando la edición de folletos explicativos con esta finalidad. La denominada ruta de las fontanas constituye "la estrella" de las actuaciones urbanísticas del municipio, según aseguran fuentes municipales, y ello debido tanto a la recuperación de una parte del patrimonio cultural como al atractivo turístico que ello pueda suponer.

Pleno
Los ediles del Consistorio de Manzanal de Arriba aprueban hoy en sesión plenaria varios proyectos de obras financiados mediante la zona de influencia socio-económica (ZIS) de la sierra de "La Culebra" para este ejercicio de 2006 por importe de algo más de 30.000 euros. Este municipio es el que cuenta con mayor número de hectáreas de la sierra, en su término se concentra la quinta parte de todas las hectáreas de la sierra de "La Culebra".

El pleno aprobará hoy los proyectos de restauración de la cubierta de las antiguas escuelas de Sagallos y de la cubierta de la ermita de Folgoso de la Carballeda. Actualmente se están ejecutando las obras de reforma de la cubierta de las antiguas escuelas de Manzanal y en la próxima semana comienzan los trabajos en las antiguas escuelas de Pedroso de la Carballeda, señala el alcalde Nazario Castedo.

En la localidad de Linarejos, aneja también al municipio de Manzanal, se van a acometer las obras de ejecución de un nuevo pozo de sondeo para el abastecimiento de agua a los siete vecinos existentes actualmente en el pueblo. Esta es la localidad del municipio que presenta mayores problemas en el abastecimiento después de verse solventados desde hace un mes en Santa Cruz de los Cuérragos con la ejecución de las obras del nuevo pozo, al que sólo le falta construir la caseta que albergue los equipos de cloración y el conectar con la red del pueblo.

Los concejales de Manzanal aprobaron por unanimidad la nueva ordenanza fiscal que ha entrado en vigor desde el primer día de enero y en la que se recoge que todos los vecinos han de instalar el contador domiciliario. Según señalaron ayer fuentes municipales, «la presente ordenanza no se ha hecho con afán recaudatorio, sino con el fin de poder controlar el consumo de agua y gestionarlo de una forma eficiente».

El Ayuntamiento aprobó la ordenanza fiscal estableciendo una cuota de 6 euros anuales por un consumo mensual de 15 metros cúbicos. Con esta medida de control, el gobierno municipal pretende asegurar que a todos los vecinos les llegue el líquido elemento hasta el domicilio. Manzanal que es uno de los pueblos que "ha contado con buenas captaciones, se quedaba sin agua en las casas, era imposible controlar la situación", señalan las mismas fuentes.

Renovación de la red de abastecimiento en Folgoso
En Manzanal se ejecutan obras de abastecimiento y de saneamiento en dos vías urbanas que no contaban con estas infraestructuras, por un importe de de 25.000 euros financiados mediante los planes provinciales de la Diputación.

En la localidad de Sandín se emprenden obras de abastecimiento, saneamiento y de pavimentación también en dos calles por importe de 24.000 euros. Dentro de los planes provinciales se va a proceder a la ejecución de las obras de captación de agua de manantiales situados en el alto entre Sagallos y Folgoso, al lado de los existentes, para abastecer de agua a los vecinos de Sagallos, otra de las localidades con problemas de abastecimiento.

Folgoso de la Carballeda procederá a la renovación de las redes de abastecimiento de agua, así como a pavimentar con hormigón los restos pendientes en una calle, todo ello por importe de 39.000 euros financiados mediante los planes provinciales.

En Codesal se procede a la pavimentación mediante aglomerado asfáltico de varias calles de la localidad que presentan «un estado muy deteriorado», según indicó el alcalde. Para la ejecución de estas obras se cuenta con un importe de proyecto de 59.000 euros financiados también mediante los planes provinciales.

En Pedroso de la Carballeda se ejecutan las obras de pavimentación de los accesos al cementerio por un importe total de 45.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.