viernes, 23 de junio de 2006

Industria tramita 25 nuevos parques eólicos en los montes de Sanabria- Carballeda

Industria tramita 25 nuevos parques eólicos en los montes sanabreses
Los once campos actuales de Sanabria cuentan con 293 aerogeneradores que producen 261 megavatios

Publicado en El Norte de Castilla


El Servicio Territorial de Industria tramita la petición de instalación y ampliación de 25 parques eólicos más en la comarca de Sanabria y Carballeda, que suman un total de 461 aerogeneradores y una potencia de 698,04 megavatios, cantidad que supone casi el triple de la potencia instalada y operativa en la actualidad. Los parque eólicos en funcionamiento en esta comarca son 11 con 293 aerogeneradores que producen 261,38 megavatios.


Estas cifras ponen a la comarca en el primer lugar de generación de electricidad eólica de la provincia. El más importante de los solicitados y en trámite administrativo es Francisca en Espadañedo con 45 aparatos para producir 33,75 megavatios. Los tres parques de Las Marras, Las Marras II y Las Marras III, entre Lubián, Porto y Cobreros, proyectan 75 molinos para generar 150 megavatios en su conjunto.


Nerea III de Requejo, con 31 aparatos, generará una de las producciones más altas con 49,60 megavatios. Uno de los más novedosos es Olga-Diana de Lubián de Investigación y Desarrollo que con dos aerogeneradores va a producir 6,50 megavatios. Los de mayor potencia de los instalados hasta ahora no superan los 2 megavatios, frente a los 3,25 de una de estas unidades experimentales. Entre las ampliaciones previstas están Nerea con 6 aerogeneradores, San Ciprián-Hermisende para 9 aerogeneradores, Mistral-Hermisende 5, Padornelo Porto con 9 y Hedroso -Aciberos-Lubián con 7. En el parque eólico de Lubián está prevista una segunda fase de 7 aerogeneradores, Escambrión de Hermisende 11 y La Tejera-Requejo 16 unidades más.

Las solicitudes se completan con los parques de Rosinos, San Juan de la Cuesta, Alto Ladoiro, Escambrión, La Tejera, Valdemaría en Requejo, Lubián fase 2, Moruxal, Fontela y Fontecovo.

El más importante de los que actualmente están en funcionamiento es Nerea-Requejo con 53 aparatos para una potencia de 39,75 megavatios. El más pequeño es el de Cinseiro de Lubián-Hermisende que genera 12 megavatios con los 6 aerogeneradores de que dispone. Las lista incluye Sistral de Pías con 10 aerogeneradores y 8,5 megavatios. Gamonea y la ampliación de Gamoneda son 65 aparatos, el Aguallal y la ampliación, 46 aerogeneradores; San Ciprián-Lubián Hermisende, 21 aparatos, y los de Lubián, Hedroso y Aciberos son 55, mientras que Padornelo tendrá 37.

Paralizados

La solicitud de otros nueve parques está paralizada, que incluyen Donado, Muelas y Espadañedo, El Rechano de Villardeciervos en competencia con Milano, El Rechano en competencia con Peñamira, Irene de San Justo y San Ciprián, María del Carmen de Rosinos de la Requejada, Monterrubio-Rosinos de la Requejada, Nerea II de Pedralba-Puebla, Peña Redonda de Justel y una experimental en Hermisende. Red Eléctrica tiene la subestación la Aparecida de Lubián de 400-440 megavatios, las líneas de 400 kilovatios de Trives-Aparecida y Aparecida-Tordesillas. Se suma el enlace Cobreros-San Agustín de Fenosa, de media tensión.

La energía fotovoltaica también está en auge. Así, están en fase de tramitación administrativa la instalación de placas en los términos municipales de Puebla de Sanabria, Cobreros, Galende, Rionegro, Ferreras de Arriba, Villardeciervos y Cional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.