sábado, 10 de junio de 2006

La falta de señal televisiva privará del Mundial de Fútbol a unos cuatro mil zamoranos de la zona oeste

La falta de señal televisiva privará del Mundial de Fútbol a unos cuatro mil zamoranos de la zona oeste

Alrededor de treinta pueblos de Aliste, Sayago y Sanabria llevan años sin ver los canales privados y los públicos se detectan de forma defectuosa
Publicado en La Opinión el jueves 8 de Junio



La visión de los partidos del Mundial de Fútbol, que comienza mañana, no va a ser un privilegio de todos. En la provincia de Zamora, al menos una treintena de pueblos y, al menos también, cuatro mil habitantes se van a ver privados de los partidos del Mundial por no disponer de una correcta recepción de la señal de televisión. De acuerdo con los datos que obran en poder de la Diputación, en unos treinta pueblos, situados todos en la zona oeste de la provincia (en las comarcas de Sanabria, Aliste y Sayago), existen "zonas de sombra" que impiden ver los distintos canales de televisión. Aunque las públicas -la Primera y la Segunda- son las que disponen de mayor cobertura, ésta tampoco es total, pero más de cuatro mil zamoranos no reciben en sus casas ninguna de las privadas. Eso significa que no será posible disfrutar del Mundial de Fútbol, cuya cobertura ofrecen La Sexta, de reciente creación, en acuerdo con Cuatro.

El problema no es nuevo. La falta de señal en la franja oeste de la provincia la padecen los zamoranos desde hace años y fue esa circunstancia la que llevó a formalizar convenios -comenzaron en los años 80- entre la Junta y la Diputación orientados a instalar repetidores y dotar de la infraestructura necesaria para garantizar la cobertura de televisión. Los pasos han sido lentos; tanto que un rápido vistazo a las hemerotecas demuestra el incumplimiento de los compromisos reiterados por los responsables políticos.

Ya en el año 98, con motivo de la firma de un convenio Junta y Diputación en Valladolid, se daba el plazo de tres años para que todos los pueblos de cien habitantes de la provincia pudieran ver la televisión en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos. A fecha de hoy, tal declaración hace aguas. Pero había que llegar a 2003 para que, con motivo de la firma de un nuevo convenio, se diera un plazo de dos años con las mismas intenciones.

La realidad es que a día de hoy el oeste de Zamora sigue teniendo problemas. Aliste, Sayago y Sanabria, pero también Tábara y Alba -en Vide «no se ve nada», a decir de uno de sus vecinos- padecen el calvario diario de no poder disfrutar de toda la oferta televisiva. Y tal problema se acentúa estos días con motivo del Mundial de Fútbol porque, a pesar de que La Sexta ha extendido su cobertura a la provincia de Zamora desde el pasado 26 de mayo, no es posible su visión en una parte de la geografía.

José Luis Bermúdez, diputado provincial, destaca el «esfuerzo» que vienen haciendo «tanto la Diputación como la Junta porque hay que dejar claro que no es una competencia nuestra. Intentamos solucionar el problema para que el medio rural pueda ver la televisión en buenas condiciones, pero eso tiene un coste y se va haciendo lo que se puede en función de la disponibilidad presupuestaria». En ese sentido, Bermúdez alude al nuevo convenio que se va a firmar este año con una dotación de 360.000 euros aportados entre las administraciones regional y provincial, que permitirá la instalación de nuevos receptores de señal para mejorar la cobertura en el oeste provincial. Uno de los objetivos es mejorar la cobertura en la comarca de Sayago a través de una instalación en Zafara que recogería la emisión del repetidor de Peñausende.

José Luis Bermúdez asegura que los convenios «se irán ampliando en años sucesivos» hasta conseguir el objetivo de que todos los pueblos de la provincia vean los canales de televisión como el resto de los ciudadanos.

Mil quinientas firmas por la mejora de la cobertura
El hartazgo de algunos vecinos afectados por la nula o defectuosa señal de radio y televisión ha llevado a tomar iniciativas para llamar la atención de las administraciones. Es el caso de la surgida recientemente en la comarca de Sayago, donde un grupo de vecinos ha logrado recopilar alrededor de mil quinientas firmas que están a punto de entregar en la Diputación y la Junta.


Los promotores de la iniciativa han recabado apoyos entre buena parte de los pueblos de Sayago, especialmente los del entorno de la frontera con Portugal, donde el problema se acentúa. Así lo certifica Manuel Bárbulo, de Fornillos de Fermoselle, quien no duda en afirmar que «llegamos a ver mejor los canales de Portugal que los de aquí porque donde se han instalado repetidores interfiere la señal de los portugueses y no hay manera de ver las cadenas españolas». En otros casos no se llega ni a eso. «Estamos desesperados porque en estos pueblos el único ocio es la televisión y si ni siquiera la podemos ver...».

Bárbulo arremete contra la «desidia» de las administraciones y recuerda el compromiso del presidente de la Mancomunidad, Norberto Núñez, de tratar el problema y dar apoyo, «pero hasta hoy. No hay voluntad política de hacer nada», sentencia.

Pueblos con señal defectuosa de televisión:
Riomanzanas
Villarino-Manzanas
Flechas
Santana
Valer de Aliste
Gallegos del Río
Fradellos
Matellanes
Riofrío
Sesnández
Pedralba de la Pradería
Santa Cruz de Abrahanes
Calabor
Rihonor
Lobeznos
Hermisende
Castrelos
Castromil
San Ciprián
La Tejera
Fariza
Badilla
Cozcurrita
Mámoles
Palazuelo
Tudera
Zafara
Fornillos de Fermoselle
Pinilla de Fermoselle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.