lunes, 26 de junio de 2006

Navegar por el mar sanabrés

Navegar por el mar sanabrés

El Ayuntamiento de Galende prepara el pliego de condiciones para el concurso que regirá la explotación de un barco turístico y medioambiental en el Lago

Publicado en La Opinión de Zamora


Navegar sobre las aguas del lago de Sanabria es un viejo proyecto, una iniciativa ilusionante para la promoción del turismo en el principal espacio protegido de la provincia que va cobrando visos de realidad. No podrá ser este verano, pero seguramente sí el próximo, según confirmaron fuentes municipales. El Ayuntamiento de Galende, promotor de esta iniciativa de desarrollo local, prepara el pliego de condiciones que regira el concurso para la adjudidación de la gestión de un barco turístico no contaminante para realizar paseos sobre el Lago.


«Hemos mantenido varias reuniones con responsables de Medio Ambiente y con el delegado territorial durante los últimos meses y el acuerdo es inminente. También hemos contactado con la Confederación Hidrográfica del Duero y en febrero o marzo a mucho tardar habremos resuelto el concurso», explica el alcalde de Galende y diputado provincial Jesús Villasante, promotor político de esta iniciativa.


El barco ha de tener un funcionamiento que no provoque contaminación ambiental ni acústica en un espacio protegido con la figura de parque natural. Dotado de motor eléctrico, la embarcación se alimentará de paneles de energía solar, tal como avanzó Villasante, quien añadió que en una pasada edición de la feria de turismo Fitur «estuvimos viendo varios modelos y ya tenemos uno elegido, aunque es el más caro de los posibles pero también el que mejor se adapta a lo que queremos para el Lago».


La embarcación tendrá cabida para un máximo de sesenta pasajeros, todos ellos sentados, acristalado para contemplar el paisaje lacustre y con monitores y pantallas de televisión a través de los cuales se proyectarán documentales sobre el complejo lacustre y los valores naturales y ambientales del parque natural. «Nuestra idea es que el barco, además de un servicio turístico, preste otros servicios, como el de servir de aula ecológica para escolares».


El Ayuntamiento de Galende aspira a que el barco turístico del Lago funcione durante todo el año, o al menos no sólo durante los meses veraniegos. «Puede convertirse en un buen reclamo turístico», señala Villasante, «pero sobre todo debe servir para dinamizar la actividad turística. Es cierto que nos encontramos en un espacio protegido y que hay que ser respetuosos al máximo con las medidas de protección, pero a la vez debemos ser sensibles a iniciativas que siendo respetuosas con el medio ambiente, también sirvan para generar actividad económica».


Por otra parte, la inminente llegada de turistas vendrá este año acompañada por la celebración de varios campos de trabajo en municipios del parque natural. Además del campamento que patrocina, como el pasado año, la Fundación Oxígeno, otros dos campos de trabajo, financiados por la Administración regional, atraerán a Sanabria a varias decenas de jóvenes de distintas provincias del país. Uno de estas iniciativas tendrá como centro de operaciones el albergue juvenil de Ilanes y los participantes en esta iniciativa tendrán entre sus cometidos medioambientales la recuperación de las riberas del río Truchas. El segundo campo de trabajo operará desde la localidad de Ribadelago Nuevo y tendrá a su cargo actuaciones selvícolas y de recuperación de caminos y senderos del parque natural. Los participantes en este campo de trabajo también desempeñarán labores de protección civil durante la concentración motera que tendrá lugar en El Puente del 7 al 9 de julio próximo.


El Ayuntamiento de Galende espera que este año participen unos 5.500 moteros en esta anual convocatoria «que este año dispondrá de mayor presencia de acróbatas», explica Jesús Villasante, «pero también de mayores medidas de seguridad, con la presencia de los miembros de Protección Civil de Benavente».


El Ayuntamiento, que ha decidido trasladar este año del mes de julio al de septiembre la tradicional subida pedestre a la Laguna de Peces, mantendrá durante los meses de julio y agosto algunas de las actividades recreativas y de ocio que han sido habituales durante los últimos veranos, como la proyección de cine al aire libre en distintas localidades y la celebración de representaciones teatrales.


El Canal de Castilla como modelo
La Diputación de Valladolid gestiona un barco turístico que navega sobre el Canal de Castilla en los términos municipales de Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio y Tamariz de Campos -ida y vuelta desde el embarcadero situado en la dársena de Medina de Rioseco, junto a la antigua Fábrica de Harinas-. El barco, que llegó a Medina de Rioseco procedente de un astillero asturiano, es parte del proyecto de recuperación ambiental y adecuación para la navegación del Canal de Castilla, la recuperac


ión de la esclusa nº 7 y la recuperación de los almacenes y paneras de la dársena. El barco turístico"Antonio de Ulloa" -denominado así por ser éste el ingeniero participó en el diseño del Canal de Castilla, junto con el francés Lemour- tiene 19,30 metros de eslora, una manga de 3,50 metros y un calco de 60 centímetros, fue financiado por la Diputación de valladolid con una inversión de 245.000 euros. Tiene una capacidad de 52 plazas y dispone de iluminación interior y exterior y está acondicionado para verano e invierno. Los visitantes disfrutan de un paseo de nueve kilómetros que permite la vista de varios puentes y contemplar el funcionamiento hidráulico de las esclusas. La embarcación no contamina, ya que se impulsa por medio de motores eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.