martes, 6 de junio de 2006

Pías presenta alegaciones al plan eléctrico en el río Barjacoba

Pías presenta alegaciones al plan eléctrico en el río Barjacoba

El alcalde denuncia la falta de información de la Corporación municipal sobre el proyecto de construcción de una minicentral
A. S./PUEBLA

Extraido del diario El Norte de Castilla


El alcalde de Pías, Angel Castro Rodríguez, se reunirá con los concejales para concretar las alegaciones contra el proyecto de construcción de una minicentral o el trasvase del río Barjacoba para la explotación hidroeléctrica. El alcalde se mostró partidario de «hacer una protesta porque deja seco el pueblo y sin agua el valle de la Veiga».

El alcalde explicó que la primera noticia que tuvo el Ayuntamiento del proyecto de minicentral y el proyecto de competencia del trasvase «fue hace seis días con la carta que nos mandó Confederación».

La Alcaldía, ante la falta de información, «hemos pedido el expediente completo. Salían más datos en la prensa del proyecto que la información que tenemos en el Ayuntamiento -se quejaba el alcalde- .Si la ley es un poco justa no van a dejar a un pueblo sin agua». El alcalde respetó la decisión de los vecinos afectados de contratar un abogado para presentar sus alegaciones contra el proyecto.

«Soy alcalde desde el 13 de junio del 2003 y en el Ayuntamiento no había nada de este tema. Me quedé sorprendido con la carta que nos llegó», señala el alcalde en su relato de la situación de desinformación que ha tenido el Ayuntamiento, cuando el estudio de impacto medioambiental se redactó por esas fechas, sin notificar nada a la Corporación local.

Peticionarios

Los dos peticionarios que concurren en proyecto de competencia son un empresario de Madrid con el proyecto de una minicental con un caudal solicitado de 1.000 metros por segundo y una potencia instalada de 1.440 kilovatios; y Endesa Generación, con proyecto de trasvase del Barjacoba a la Presa de San Agustín.

La escueta documentación que obra en el expediente de la Alcaldía es precisamente las características básicas del proyecto, desde las cotas que se van a anegar hasta el caudal solicitado, que en el caso de Endesa Generación es casi el doble con 1.800 litros por segundo del río afectado y que no supone incremento en la potencia instalada.

El alcalde precisó que se ha facilitado esa carta a todo el vecino interesado que lo ha solicitado. Recalcó su interés en «hacer bien las cosas» para que el proyecto no se ejecute y se mostró respetuoso con la posición que tomen los vecinos.

Del estudio de impacto medioambiental solo recoge un breve resumen de seis líneas de cada peticionario, donde no se menciona el impacto socioeconómico en el pueblo. Sí se alude al inventario medioambiental, la evaluación de impacto, medidas correctoras, protectoras y compensatorias, impactos residuales, plan de vigilancia ambiental, garantía, abandono y trabajos, entre otros aspectos tenidos en cuenta en la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.