viernes, 18 de agosto de 2006

El alcalde de Peque ha pedido proteccion policial tras el rechazo a su propuesta de cementerio nuclear

Cementario Nuclear? no, graciasRafael Lobato, alcalde de Peque de la Carballeda (Zamora), ha pedido protección policial. El regidor de esa localidad de 178 habitantes teme por su integridad física después del fuerte rechazo popular a su propuesta de instalar en ese municipio el cementerio de los residuos nucleares de toda España, según publica Expansión.

Ayer, el Ministerio de Industria dijo que ha recibido ?varias decenas de peticiones de información, de diferentes lugares de la geografía española?, sobre las características del proyecto del denominado almacén temporal centralizado (ATC) del combustible gastado en las centrales atómicas.

Al margen del alcalde de Peque, no se conoce la identidad de ningún otro interesado en acoger esa infraestructura, necesaria para proceder al desmantelamiento del parque atómico español, que ahora aporta el 20% de la electricidad que se consume en el país.

Al final de septiembre, los municipios tendrán que presentar sus candidaturas oficiales a una comisión interministerial, que decidirá el emplazamiento del ?basurero nuclear?, según la terminología de la organización ecologista Greenpeace.

Condiciones
El Gobierno sólo exige a los ayuntamientos que quieran asumir esa carga la disponibilidad de una superficie de 25 hectáreas (equivalente a 28 campos de fútbol). ?Se trata de una instalación industrial que no requiere características específicas del terreno?, señala Industria. Sería una gran nave de medio millón de metros cuadrados, acondicionada para contener el uranio gastado.

Noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.