jueves, 31 de agosto de 2006

El viceconsejero de Economia asegura que ninguna instalacion nuclear se hara sin consenso

SANABRIA-LA CARBALLEDA
El viceconsejero de Economía asegura que ninguna instalacion nuclear se hara sin consenso
La Plataforma de Peque exige a la Junta que los cementerios radiactivos que se creen cuenten con el apoyo del municipio que lo acoja y de los consistorios limítrofes
N. S.

Publicado en La Opinion de Zamora

Peque.- El viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, aseguró ayer que el gobierno regional «no va a apoyar ninguna instalación nuclear si no se da el acuerdo social e institucional». Tales declaraciones las realizó tras concluir el encuentro con la Plataforma Antinuclear de Peque en el que también participó el director general de Energía y Minas, Manuel Ordóñez.


Delgado señaló que el consenso supone la primera conclusión de la Mesa de la Energía Nuclear que fue creada hace más de un año por el Gobierno de la nación a través del Ministerio de Industria y las comunidades autónomas. Además, el viceconsejero calificó de «subasteo a los 7.000 municipios que existen en este país» la postura adoptada desde el Gobierno de Rodríguez Zapatero y recalcó que «queremos ser claros y nítidos, que se cumpla la postura de la Mesa». Recordó que este planteamiento no es novedoso, en tanto que «es el que hemos defendiendo en la Mesa y en el debate del estado de la región».

En cuanto a las declaraciones del director de Energía y Minas, Manuel Ordóñez en las que manifestaba que la comunidad estaría interesada en la ubicación de un Almacén Temporal Centralizado, filtradas a los medios de comunicación, el viceconsejero, Rafael Delgado, indicó que «lo que hizo fue participar de buena fe en los debates» y negó la posibilidad de que Ordóñez tuviera que rectificar, ya que «sólo solicitaba información sobre este tipo de instalaciones, lo que es un ejercicio de responsabilidad».

Por otra parte, los representantes de la Plataforma Antinuclear de Peque valoraron «positivamente» la reunión. Durante ella, pidieron a los representantes regionales que utilizasen «la capacidad gestora para impedir la ubicación de un cementerio nuclear en cualquier territorio de Castilla y León sin que el proyecto cuente con el acuerdo del Ayuntamiento solicitante así como de las instituciones locales próximas». Los integrantes del colectivo también exigieron a los representantes de la Junta, como miembros del PP que «se comprometan a hablar con el alcalde de Peque, Rafael Lobato y así cerrar la crisis iniciada por el edil del PP». Además, solicitaron «un compromiso formal y público de respetar la decisión de las diputaciones de León y Zamora así como de las alcaldías de la zona y aceptación del rechazo popular expresado en las movilizaciones», manifestó la portavoz del colectivo, Concha López Llamas.

Reclaman al Gobierno regional que impida la recalificación del suelo para el almacén
Los integrantes de la agrupación contraria a la ubicación del cementerio de residuos nucleares en Peque demandó al gobierno regional que, en caso de que el Ayuntamiento pida al Ministerio de Industria la solicitud para albergar la instalación, «emplee toda su capacidad para no autorizar la recalificación del suelo que necesitaría la instalación», indicó la portavoz de la Plataforma, Concha López Llamas.

Paralelamente, durante las cerca de dos horas que duró la entrevista, medio centenar de vecinos de la zona afectada manifestaron su desacuerdo con el recinto de almacenamiento y exhibieron crespones negros y pancartas. Además, instalaron una mesa en las que pidieron firmas de apoyo a los vallisoletanos.

La Plataforma mantendrán hoy una reunión con miembros del Partido Popular de la provincia a los que demadarán lo mismo que han trasladado ayer a los representantes de la Junta.
En otro orden de cosas, la asociación cultural "Los Chaguazos" de Donadillo, manifestó ayer, a través de un comunicado de prensa, su «total rechazo al cementerio nuclear en el pueblo vecino de Peque».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.