jueves, 31 de agosto de 2006

Los centros privados y concertados de la zona podran impartir el gallego como asignatura optativa

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Los centros privados y concertados de la zona podran impartir el gallego como asignatura optativa
El consejero de Educación y su homóloga gallega firman un protocolo de colaboración para promocionar la lengua en Sanabria y El Bierzo
REDACCIÓN
Extraido de La Opinion de Zamora

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y su homóloga de la Xunta de Galicia, Laura Elena Sánchez Piñón, firmaron ayer en Ponferrada el protocolo general de colaboración entre los dos gobiernos autonómicos para la promoción de la lengua gallega en los territorios limítrofes de ambas comunidades en en Sanabria (Zamora) y el Bierzo (León), informa Ical.

El acuerdo incluye como novedades la posibilidad de que los centros privados y concertados puedan impartir el gallego como asignatura optativa, así como la creación de un foro, apoyado en las nuevas tecnologías, para que los alumnos puedan estudiar gallego a distancia o como complemento a las clases presenciales.

«Este año no se prolonga un acuerdo sin más sino que éste convenio se hace extensible a los centros privados y concertados. Hasta ahora los 16 centros en los que se impartía la asignatura eran todos centros públicos. Ahora los centros privados y concertados que así lo deseen, y me consta que ya hay alguno interesado, podrán impartir esta asignatura», sentenció Javier Álvarez Guisasola. «Además se utilizarán las nuevas tecnologías de la comunicación para crear un foro que permita la enseñanza de la lengua gallega a distancia y sobre todo para complementar las enseñanzas presenciales», apostilló.

El compromiso adquirido supondrá, por tanto, un incremento destacado de los medios y del personal docente puesto que aumenta el número de centros que podrán impartir esta asignatura optativa así como el número de alumnos que la cursará.
Del mismo modo, Alvarez Guisasola destacó la importancia de este convenio que además sirve para trasladar la experiencia a otras lenguas y a otros lugares de la geografía española. «Esta experiencia nos sirve para trasladarla a otras lenguas españolas como es el caso del euskera en Miranda de Ebro o la potenciación del portugués», aseveró.

En el curso académico 2005-2006, un total de 842 alumnos estudiaron esta asignatura optativa que se impartió en 16 centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. «El éxito de esta iniciativa, que se inició hace cinco años, lo avalan las cifras de alumnos que estudian gallego, y de centros que imparten esta asignatura», afirmó la secretaria general de Política Lingüística de la Xunta, Marisol López Martínez, quien además destacó la gran importancia de este convenio y la gran satisfacción que reina en el Gobierno de Galicia por la renovación de este acuerdo de colaboración entre las dos administraciones.

Además, López Martínez advirtió de que la enseñanza y potenciación de la lengua gallega en la comarca berciana no tiene que entenderse como «intromisión». «La lengua gallega está enraizada en la población por lo que su enseñanza debe ser entendida, y así lo hace el Gobierno de Castilla y León, como un factor de enriquecimiento cultural de garantía, de pervivencia de una tradición histórica», expresó.

La Conselleria de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Laura Elena Sánchez Piñón, por su parte, remarcó la importancia del bilingüismo puesto que, aclaró, hay estudios que demuestran que es una variable que predice el éxito del aprendizaje de otras lenguas. Además, sostuvo que «la difusión de la lengua gallega constituye un objetivo que es primordial».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.