miércoles, 2 de agosto de 2006

Sagallos reúne a más de 30 expositores en la I Feria Transfronteriza de la Miel

SANABRIA-CARBALLEDA
Sagallos reúne a más de 30 expositores en la I Feria Transfronteriza de la Miel

El certamen se celebrará el próximo sábado y los niños dispondrán de talleres de elaboración de velas y paseos en asnos


Extraido de La Opinión

Sagallos.- El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba tiene todo a punto para la celebración el próximo sábado 5 de agosto de la I Feria Transfronteriza de la Miel en la localidad de Sagallos.

Una carpa alberga la treintena de expositores llegados desde el otro lado de «la raya», el vecino Portugal, y desde diferentes localidades zamoranas con el fin de promocionar este apreciado producto. La elección de Sagallos ha estado motivada, según fuentes de la organización, por los productores existentes en este pueblo y en toda la zona que cada vez cuentan con una mayor demanda. Los lagares de cera existentes han beneficiado también la opción de Sagallos, en plena sierra de La Culebra.

A la cita ferial asisten 10 estands específicos de la miel, otros 10 con productos artesanos españoles y 5 portugueses, así como las 4 asociaciones culturales de la zona. La asociación «amigos de Sagallos» de esta localidad, «San Bartolo» de Folgoso de la Carballeda, «Las Raíces» de Codesal y «San Mamés» de Manzanal de Arriba.

Durante todo el sábado y en el marco del ambiente festivo, Sagallos se prepara a vivir una jornada en la que la miel es el verdadero protagonista. Desde las 9 de la mañana en que se efectúa la apertura oficial de la feria, la organización ha programado una serie de actos para la exaltación de este producto que hace impregnar con su sabor a los numerosos visitantes que se esperan acudan a la cita, según fuentes municipales.

Un grupo de gaiteros de la zona se encarga durante toda la jornada de propiciar el ambiente festivo. Los organizadores han dispuesto dos amplias zonas de aparcamiento para los vehículos a las entradas de Sagallos, desde Codesal y desde Manzanal.
Los más pequeños disponen de talleres para la elaboración de velas, así como los paseos a lomos de asnos.

A las 9,30 horas el apicultor ecológico, Urbano González diserta sobre «técnicas de trabajo de apicultura ecológica, así como los tratamientos ecológicos contra la varroa». Para las once de la mañana está prevista la apertura de la exposición «Nuestra Flora» a cargo de Ana María González-Garzo y Augusto Krause. Los talleres de elaboración de velas y los paseos en burro se mezclan con las visitas guiadas por la organización a las cuatro empresas de Sagallos, con dos lagares y dos fábricas de miel.

Otra de las charlas informativas previstas es la impartida a las seis de la tarde a cargo del presidente de la asociación de apicultura del Parque de Montesinho, Manuel Gonçalves, quien diserta sobre «Denominación de origen protegida».
A las cinco y media de la tarde, Ana María González-Garzo y Augusto Krause explican a los asistentes las diversas plantas melíferas y sus propiedades medicinales.
Una actuación de bailes regionales pone el colofón de la jornada festiva de esta primera edición de la Feria Transfronteriza de la Miel de Sagallos.

La organización de este Muestra ha elaborado trípticos informativos en lenguaje bilingüe, en español y en portugués y en los que se detallan, así mismo, una serie de rutas de senderismo, tanto las llamadas del contrabando, como la de las fuentes. La del contrabando parte de Linarejos y se llega hasta Santa Cruz de los Cuérragos, otra de las pedanías de Manzanal de Arriba. Esta ruta la atravesaban los habitantes de España y Portugal para traer los productos de primera necesidad ante la falta de alimentos.

La ruta de las fuentes señala estos monumentos pétreos restaurados recientemente por el Ayuntamiento y recorre las localidades de Codesal, Folgoso de la Carballeda, Linarejos, Manzanal de Arriba, Pedroso de la Carballeda, Sagallos, Sandín y Santa Cruz de los Cuérragos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.