jueves, 31 de agosto de 2006

Sanidad otorga una ambulancia mas a La Carballeda con base en Puebla

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Sanidad otorga una ambulancia más a La Carballeda con base en Puebla

Amplia a 24 horas el servicio de los vehículos de soporte vital básico destinados a las zonas de Tábara y de La Guareña
REDACCIÓN

Puvlicado en la Opiniuon de Zamora

Puebla.- La Consejería de Sanidad, tras el análisis riguroso de las situaciones concretas planteadas por los representantes de los diversos municipios de las zonas básicas de salud afectadas, ha decidido ampliar a 24 horas el servicio de las ambulancias de soporte vital básico, destinadas a las zonas básicas de La Guareña y Tábara.

Además, ha considerado justificada la dotación de otra ambulancia de soporte vital básico para la zona básica de La Carballeda, ambulancia que tendrá su base en Puebla de Sanabria y que se une al soporte vital básico ubicado en Mombuey y a la unidad medicalizada de emergencia de Puebla de Sanabria.

Esta medida viene motivada como consecuencia del estudio encargado por la Gerencia Regional de Salud a sus técnicos, estudio en el que revisadas las condiciones específicas de las zonas citadas, la Consejería de Sanidad considera justificada la decisión de ampliar el horario de dicho servicio sobre el inicialmente previsto.
Con esta decisión, la Junta de Castilla y León va a mejorar la accesibilidad a una sanidad de calidad de las más de 20.000 tarjetas del Sistema Público de Salud de Castilla y León adscritas a estas tres zonas básicas, a las que hay que sumar el importante incremento de población que se registra históricamente en esta época del año. Este nuevo modelo de transporte sanitario pretende acercar a la población del medio rural de Castilla y León los servicios sanitarios de atención a la urgencia, objetivo que demuestra la especial sensibilidad de la Junta de Castilla y León con las necesidades básicas de dichas zonas.

La medida adoptada por Sanidad se produce tras mantener responsables municipales de Sanabria y La Carballeda encuentros con representantes sanitarios de la provincia como regionales. En estas entrevista los alcaldes de Puebla, José Fernández, y de Mombuey, Francisco Antón Rapino, transmitieron su desacuerdo con el nuevo sistema de transporte de urgencias. Según ellos, dejaba a la zona sólo con el soporte vital básico de Tábara que funcionaba 14 horas al día y con el soporte vital básico de Mombuey para atender las urgencias del noroeste de la provincia.

La petición de los ediles pasaba por ampliar la dotación en todos los centros de Sanabria y La Carballeda, es decir, que hubiera un soporte vital básico en el centro de salud de Lubián, otro en Puebla y otro en Mombuey. La demanda la complementaban con más personal sanitario para las guardias.
Ante la falta de respuesta por parte de la Junta, el sindicato agrario Coag convocó el lunes una manifestación el sábado al mediodía en Mombuey para exigir más ambulancias para la comarca. Tal concentración ha sido secundada por el PSOE de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.