martes, 19 de septiembre de 2006

Autoctonos hasta la boina

SANABRIA-LA CARBALLEDA

Autóctonos hasta la boina
Medio centenar de sanabreses, venidos de distintos puntos del país, celebran su segundo encuentro y analizan la situación turística y hostelera de la comarca
REDACCION
Extraido de La Opinión de Zamora


El Puente.- Durante los pasados días 15, 16 y 17 tuvo lugar en Sanabria la Fiesta del Autóctono Sanabrés. Esta celebración de corta vida -es el segundo año que se celebra- reunió durante estos tres días a medio centenar de sanabreses venidos de las partes más dispares de España -Madrid, Alicante, Cataluña, Sevilla- que se unieron a los que habitualmente residen en la zona.


Como en el año anterior, la reunión comenzó a las diez de la mañana en el hotel Panchito de El Puente de Sanabria donde los gerentes del hotel El Ministro Manuel Sanz, el cocinero de La Chopera José González, el del Mesón Abelardo de la Puebla Antonio Castro y el propio de Panchito, Manuel Hernando, hablaron sobre la situación del turismo, la hostelería y la gastro nomía en la zona: realidad y proyectos de futuro. Restauradores sanabreses venidos sobre todo de Madrid y Sevilla mostraron especial interés en el tema, por lo que podría tener de interesante para futuras inversiones.


El doctor y profesor alicantino José Antonio Fernández habló sobre la Sanidad en el ámbito rural y en la ciudad haciendo interesantes aportaciones y sugerencias para la mejora de este importante capítulo. Se detuvo en explicar un curioso estudio según el cual, el sanabrés autóctono tendría la pierna más corta y la cabeza más grande que la mayoría, teoría que corroboró midiendo con una cinta de sastre una docena de cabezas y otra de extremidades.


Celso Vara, director del Mesón Remate de Puebla de Sanabria y experto en temas de folclore, sobre todo de gaita de fole y tamboril sanabreses, disertó durante unos minutos sobre el sonido y la peculiar vibración de estos dos instrumentos tan iguales y tan distintos a los gallegos de los que toman influencian. Don Celso, que hizo una demostración a tamboril parado, exhibió para la ocasión una magnífica camisa de fiesta sanabresa de incalculable valor confeccionada con hilo de lino.
Entre la típica parva -aguardiente y chocolate de rober- se desarrolló la ilustrativa actividad para dar paso a un pasacalle con gaiteros del país en el que se consumieron cincuenta litros de consomé de gallina elaborados por la experta Germelina, del Restaurante de Galende que ella misma regenta.


Sobre las dos de la tarde tuvo lugar una comida de hermandad elaborada por la misma Germelina y que consistió en caldo sanabrés de pote y viandas: pie, oreja, barbada, chorizo escaldado, tocino, ternera cocida con sal, ajo y pimentón elaborados al estilo sanabrés. De postre, arroz con leche de vaca sanabresa, brazo de gitano, orejas de fraile y nueces con miel de brezo de las sierras de la zona.
A las cinco de la tarde el presidente Angel Rodríguez, con su mano derecha, Rafa, recogieron en la caja de un camión a una banda de música de Orense que, en número de diez integrantes, recorrió varios pueblos haciendo las delicias de los habitantes de media Sanabria.


Tras el baile en la zona de la comida tuvo lugar una sardinada a la que se invitó a todos los habitantes de Sanabria y en la que se consumieron cien kilos de pescado aderezados con seis cántaros de vino. Mención especial merece la presencia de familiares del malogrado Jesús Rollán, el más grande y querido deportista sanabrés de todos

los tiempos, campeón del mundo y olímpico en lo deportivo
y en lo humano. Pepita, su abuela, dijo que ella y su familia por el caldo sanabrés y por la Sanabria entera se morían. Y de ambos degustaron estos días.
Otra sardinada realizada el día 17 a las ocho de la tarde dio por finalizadas las jornadas. El tesorero don Gerardo Fernández explicó las cuentas en las que quedaron dos millones de las antiguas pesetas de superávit. Finalmente presentó innovadores proyectos que se están llevando a cabo para el futuro, tal que la adquisición de una carpa valorada en cinco millones de pesetas para la realización de próximos eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.