domingo, 3 de septiembre de 2006

Casi un millar de personas piden en Mombuey mas medios sanitarios y amenazan con nuevas protestas

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Casi un millar de personas piden en Mombuey más medios sanitarios y amenazan con nuevas protestas
El sindicato convocante, Coag, denuncia «presiones« del PP para intentar desactivar la manifestación, a la que asistieron algunos alcaldes populares

IRENE GOMEZ

Extraido de La Opinion de Zamora

Mombuey.- Mombuey se convirtió ayer en la capital de las reivindicaciones sanitarias de la comarca de Sanabria-La Carballeda. En torno a un millar de personas secundaron la manifestación convocada por el sindicato agrario Coag de Zamora que abanderó el malestar ciudadano con lo que consideran una «insuficiente» dotación de medios y contra la reciente reestructuración del transporte sanitario que, a su juicio, «no cubre las necesidades básicas de los ciudadanos».

Vecinos llegados de numerosas poblaciones de Sanabria y La Carballeda se vieron arropados en algunos casos por sus alcaldes, fueran del signo que fueran. Especialmente significativa era la presencia de los regidores del PP, única formación política que no respaldó la manifestación de Mombuey. Sin embargo allí estaba el alcalde popular del municipio anfitrión de la protesta, Francisco Antón Rapino, acompañado de toda su Corporación, que no pudo evitar ser el blanco de muchas miradas. «Yo sólo estoy aquí como ciudadano en representación de mis vecinos, y no digo más». El alcalde negó presiones del partido para que no acudiera a la manifestación; «que quede bien claro, estoy aquí por mi voluntad y por mi pueblo».


Al margen de las luchas políticas cientos de ciudadanos, algunos llegados en autobuses fletados por los ayuntamientos, expresaban en la calle su disconformidad con la actual cobertura sanitaria. Encabezados por una pancarta en la que se podía leer "Por una sanidad pública digna", la marcha discurrió por la travesía de Mombuey hasta el Centro de Salud entre gritos reivindicativos y alguna acusación directa, como la del responsable de Coag en la comarca, José Manuel Soto, quien criticó a la vicepresidenta de la Cortes, Carmen Luis. "Más sanidad, menos guerra nuclear" gritaba otro grupo en presencia de miembros de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Peque, también presentes en la protesta. A igual que la Mesa por la Sanidad de Benavente. «Desde hace siete años no sólo estamos pidiendo un hospital para todo el norte de la provincia sino que además luchamos por un mejor transporte sanitario. En estas comarcas cada vez que se ha hecho una reestructuración vamos a peor, se merma la calidad de asistencia a los ciudadanos, por eso estamos aquí», explicó el portavoz Eugenio Bruña.


La protesta concluyó a las puertas del Centro de Salud, donde el coordinador provincial de Coag, Miguel Blanco, se felicitó por el «éxito» de la manifestación, «a pesar de los esfuerzos de quienes querían desconvocarla», en clara referencia al Partido Popular. «El delegado territorial no puede utilizar su cargo para presionar a los alcaldes para que no estén aquí. No puede confundir el partido con la institución», insistió el representante de la organización agraria un día después de que el PP criticara el «uso político» que los socialistas han hecho del acto.
La sombra de las presuntas llamadas a capítulo a alcaldes del PP para que no acudieran a manifestarse planeó durante todo el recorrido desde el Ayuntamiento hasta el Centro de Salud. Precisamente, momentos antes de iniciarse la marcha, alcaldes populares, como el de Trefacio, Palacios o Espadañedo acudían al Edificio Consistorial de Mombuey para expresar su respaldo a Francisco Antón Rapino. Luego, a lo largo de la manifestación se pudo ver al de Manzanal de Arriba o a la presidenta de la entidad local de Villanueva de Valrojo. Más expresiva era la presencia de alcaldes socialistas, como los de Lubián, Puebla, Pías, Hermisende, Otero de Bodas o Manzanal de los Infantes.


Todos ellos junto a sus vecinos aguantaron las altas temperaturas a las puertas del Centro de Salud de Mombuey, donde Miguel Blanco reclamó una mayor dotación de medios sanitarios, todavía «insuficiente» a pesar de que la Consejería de Sanidad haya hecho algunas mejoras a su propuesta inicial «Hemos conseguido que nos escuchen y que haya una ambulancia de Soporte Vital Básico en Sanabria y Mombuey, pero queda la de Soporte Básico de Lubián y el aumento de personal, por lo que las actuaciones son, hasta el momento, insuficientes». Los congregados respondían espontáneamente a las palabras de Blanco con el futbolero "A por ellos", mientras el líder sindical seguía: «pedimos más ambulancias, pero también más personal porque de nada sirven los vehículos si cuando hay una urgencia tienen que irse con la ambulancia y el enfermo, y se quedan los centros de salud desasistidos».


La concentración, a la que también se sumaron algunos empresarios y comercios de Mombuey que cerraron durante la hora y media que duró, concluyó sin incidentes y con una llamada a navegantes. José Manuel Soto advirtió que, de seguir los medios actuales, la protesta se trasladará a Zamora porque «no vamos a permitir que nos traten como a ciudadanos de segunda».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.