martes, 12 de septiembre de 2006

El alcalde de Peque denuncia intentos de boicotear la reunion sobre el ATC

ZAMORA
El alcalde de Peque denuncia intentos de boicotear la reunión sobre el ATC
Ayer se suspendió la consulta médica por los destrozos en la cerradura del Ayuntamiento La plataforma recalca su interés en que el encuentro se celebre para aclarar posturas.

Extraido del Norte de Castilla.

Posturas: El alcalde de Peque no pospondrá la reunión, pese a que desde el Ministerio de Industria se pidió retrasar la convocatoria al no poder asistir un técnico. Lobato reiteró que la invitación a asociaciones y agentes sociales es pública. Las asociaciones comarcales casi no han solicitado su asistencia , pero sí «las asociaciones Cigüeñal y Liberación de Zamora», la agente de desarrollo de Sanabria y otro colectivo de Robledo.



El alcalde de Peque, Rafael Lobato, denunció ayer los intentos de «impedir, por intereses políticos, que se celebre la reunión del día 14», a la que se ha convocado a los agentes sociales para debatir la instalación del almacén temporal de residuos nucleares (ATC). El alcalde informó ayer que los destrozos en las cerraduras del Ayuntamiento obligaron a suspender la consulta médica, que se realiza dentro de las dependencias municipales, suceso que se notificó al servicio de Sanidad.

El día anterior, Lobato había denunciado en el Juzgado de Guardia de Zamora el boicot de las cerraduras. El representante municipal pidió ayer un pronunciamiento público del Gobierno central, la Junta y la Diputación «sobre estos hechos de presunto terrorismo callejero. Que digan que los apoyan o no».

A través de la subdelegación, ha remitido cartas a José Luis Rodríguez Zapatero y a los Ministerios de Interior y Justicia «para que aclaren qué han hecho en estos 40 días» ante la escalada de amenazas contra «un alcalde elegido democráticamente que toma unas decisiones. Si esto ocurriera en otros ayuntamiento, como el de Zaragoza, Madrid o Barcelona, se habrían adoptado todo tipo de medidas, pero sí se permite en un pueblo pequeño».

El alcalde explicó ayer que teme por su vida y la integridad de su familia. «A mi entierro solo serán bien recibidos cinco o seis alcaldes de Sanabria, un alcalde de Convergencia de Cataluña y el alcalde de Zamora. Hasta este punto han llegado las cosas. El resto sobran, empezando por el presidente de la Diputación, que no se ha dirigido a mí y se ha escondido detrás de unas gafas de sol».

A su vez, la portavoz de la Plataforma Antinuclear de Peque, Concha López Llamas, aseguró que su colectivo tiene «interés en que esa reunión se celebre, y no tenemos ni idea de que se quiera boicotear». De hecho, la plataforma prepara estos días su intervención en la reunión convocada para el jueves.

Recogida de apoyos

López recalcó el interés de que el alcalde aclare su postura «y me parece que ha llamado a algún técnico de Enresa. Si da marcha atrás mejor, y aún así estaremos encima para que no convoque un pleno y haga otra propuesta. Ahora estamos en el mundo de las hipótesis». Insistió en que por parte de la plataforma «hay interés en que se celebre ese encuentro con los agentes sociales, donde se presentará un comunicado sobre su postura en contra». El colectivo continúa con la recogida de firmas y «apoyos por escrito de otras asociaciones contra el ATC».

López precisó que han fomentado la participación de otros grupos en la reunión del día 14, además de los ecologistas que asistirán, remitiendo por escrito al fax del Ayuntamiento de los datos que se piden para poder asistir.

Por su parte, UPL ha formulado una pregunta en las Cortes de Castilla y León en la que pide al Gobierno regional que aclare su postura sobre la posible ubicación en Peque o en otro lugar de la región.

Ambigüedad

La pregunta parlamentaria está suscrita por el procurador regional de Unión del Pueblo Leonés Joaquín Otero, que reclama a la Junta que exprese su posición política sobre este asunto. Otero formuló esta reclamación ya que, a su juicio, el presidente, Juan Vicente Herrera, aún no se ha pronunciado «de manera clara, rotunda y contundente» en contra del almacenamiento de residuos nucleares en la región, sino que lo ha hecho «de forma ambigua e inconcreta».

Para UPL el ofrecimiento del alcalde de Peque, que ha mostrado su interés por acoger el ATC, ha puesto de relieve el rechazo de los ciudadanos de Castilla y León a este tipo de instalaciones. La Unión del Pueblo Leonés consideró que el denominado cementerio nuclear debe instalarse en las Comunidades con más industrias y con mayor consumo energético, «por un simple criterio de justicia distributiva».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.