lunes, 18 de septiembre de 2006

Fiestas de La Carballeda

SANABRIA-LA CARBALLEDA

A los pies de la Señora

Cientos de personas renuevan su devoción a la Virgen de la Carballeda que ayer celebró su tradicional romería hasta el Santuario de Rionegro del Puente, custodiado por la secular Cofradía de los Falifos
Extraido de La Opinión de Zamora

Rionegro del Puente.- La Virgen de la Carballeda fue ayer más señora que nunca. Cientos de devotos se desplazaron hasta el Santuario que se levanta en su honor en Rionegro del Puente para homenajear a la patrona de la zona. El sábado por la noche ya fueron muchos los fieles que, desde los pueblos del entorno, acudieron a los pies de la Virgen para sumarse a la tradicional ofrenda floral que engalana el altar del templo con numerosas flores, preludio de la jornada festiva de ayer.

Como es tradición, algunos acudieron con la tradicional capa (ellos) y el rodao (ellas) aumentando el colorido de esta fiesta romera de septiembre. Este año la ofrenda se adelantó media hora con el fin de no prolongar demasiado este ato y la vigilia.

Pero el gran día era ayer y el lugar, el majestuoso Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, que este año lucía el recién restaurado artesonado de la nave central, engrandeciendo la belleza del templo carballés. La fiesta religiosa comenzaba bien temprano, a las 7.30 de la mañana con el Rosario de la Aurora. Más tarde comenzaban a instalarse los puestos, casi trescientos, por las calles de Rionegro hasta que a la una de la tarde (también media hora antes que otros años) comenzaba la misa solemne con un templo abarrotado de fieles.

A los vecinos de la Carballeda se sumaron otros muchos llegados de diversos puntos de la provincia y algunos d las limítrofes de León y Ourense, además de numerosos inmigrantes que retornan el fin de semana a los pueblos para participar en la romería.

Este año se celebran elecciones al Cabildo de la Cofradía de los Falifos, por ello muchos cofrades aprovecharon la jornada para depositar su voto en la urna instalada en el pórtico del Santuario.


Esta Cofradía, una de las más antiguas de España, es la organizadora de los actos religiosos de La Carballeda. También, por su secular vinculación al Camino de Santiago, asume la gestión de recién inaugurado albergue de peregrinos. Este año, algunos de los caminantes que se dirigen a la tumba del apóstol, entre los que se encontraban dos japoneses, no quisieron perderse la fiesta en Rionegro del Puente y pudo vérseles disfrutando de la misma.


Al término de la misa tuvo lugar la procesión por el entorno del templo y, una vez concluidos los actos religiosos, los asistentes se dispusieron a disfrutar del carácter también popular de la romería. A esa hora ya estaban instalados los puestos. Uno de los vendedores se llevó una desagradable sorpresa al comprobar que le habían robado, por la noche, los jamones que hoy pensaba poner a la venta. Ropa, calzado, cerámica, artesonado, madera, productos de la tierra... la variedad era infinita.


Pero sin duda el plato estrella de la fiesta son las tradicionales pulpeiras, que se vieron literalmente superadas por la enorme demanda de pulpo por parte de los asistentes a la fiesta. A las dos de la tarde ya era difícil encontrar un pincho del exquisito manjar culinario. No obstante nadie se quedó con hambre; empanadas, embutidos o quesos se pusieron a disposición del personal para que nadie quedara insatisfecho. La amenaza de lluvia, sobre todo a primera hora de la mañana se despejó cuando el tiempo se estabilizó y fue posible montar los puestos por las calles de Rionegro.


En el mercadillo se puso ver a algunos vecinos de Valparaíso que, en tono reivindicativo, reclamaban el esclarecimiento de las cuentas al Ayuntamiento de Mombuey, o carteles de agradecimiento de los vecinos de Peque contrarios al cementerio nuclear por el apoyo de la comarca a sus reivindicaciones.
Muchas personas aprovecharon la estancia en el pueblo para visitar las exposiciones de pintura y fotografía en el Palacio de los Losada, organizadas por la Asociación Diego de Losada.


Las fiestas en honor a la Carballeda concluyen hoy con la reunión del Cabildo de la Cofradía, este año especial por las elecciones para renovar la Junta Directiva, y en la que también se presentarán las cuentas del último ejercicio. A la una de la tarde tendrá lugar la tradicional misa de difuntos para concluir con la asamblea general de cofrades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.