domingo, 24 de septiembre de 2006

LA FUGA: Llevabamos mucho tiempo sin dar un concierto en Zamora, pero tenemos muchos amigos en la ciudad

Raul Gutiérrez, "El Rulo", cantante del grupo de rock "La Fuga": «Nadie viene a casa a buscarte, para triunfar tienes que creer en tu historia, luchar mucho»
«Llevábamos tres años sin dar un concierto en Zamora, pero tenemos muchos amigos en la ciudad»

SARA ALONSO



Extraido de La Opinion de Zamora



El grupo de rock "La Fuga" actuó en la noche de ayer en el parque de El Castillo después de tres años desde su última visita a la capital. Raúl Gutiérrez, "El Rulo", líder de la formación musical, asegura que su idea es el rock «melódico e intimista».
- Llevaban más de tres años sin dar un concierto en Zamora.
- Teníamos muchas ganas de actuar de nuevo aquí, tenemos un buen recuerdo de cuando tocamos por primera vez y hemos querido volver. Este año coincide con nuestro décimo aniversario y queremos ofrecer al público nuestro repertorio de los años que llevamos en el mundo de la música.
- Sin embargo están muy unidos a esta ciudad.
- Sí. Nos hemos dejado ver en algunas ocasiones en el Pub 43 para firmar discos. Tenemos una relación muy buena con la gente. Además, este año he colaborado en una canción, con el grupo zamorano "N-122".
- Este año han sacado al mercado un disco en directo y el acústico "Nubes y claros", ¿Qué novedades tiene?
- Con el acústico hemos querido ofrecer algo diferente, acompañados por un sonido nuestro mezclado con cuerda, piano...
- ¿Cómo definiría su estilo de rock?
- Rock melódico, intimista. Apostamos por la melodía.
- ¿Con qué canción se quedaría de los diez años de historia del grupo?
- Es difícil, pero me quedaría con "Buscando en la basura", aunque con la que el grupo se puede sentir identificado es con la canción "P´aquí, p´allá".
- Siete discos en el mercado, ¿se nota la evolución?
- Si coges el primer disco y el último sí se nota pero ha sido una metamorfosis muy lenta. El sonido ha cambiado, las letras también, año tras año se acaba notando. Además antes tocábamos para un grupo reducido de personas en locales pequeños y ahora hay un cambio radical, lo hacemos en aforos más grandes.
- Al apadrinar a un grupo como "N-122", ¿se sienten identificados con sus comienzos?
- Cuando nos viene alguien con un disco autoproducido y nos cuentan su historia, sí que nos trae recuerdos de nuestros comienzos. No somos quien para dar consejos pero siempre decimos que "No llegan los mejores, sino los más testarudos". Nosotros trabajamos mucho, hay que pelear y ser fieles a lo que te gusta. Nadie viene a casa a buscarte, tienes que buscarte tú la vida y luchar.
- En sus comienzos, ¿tuvieron el apoyo de algún grupo de rock?
- "Fito y Fitipaldis", "Barricada". Y también "Marea", un grupo que empezó al mismo tiempo que nosotros y del que somos grandes amigos.
- ¿La afición por la música le viene desde pequeño?
- Desde siempre. Toco la guitarra desde los diez años. Además, mi padre y el de Nando tocaban también en un grupo. Cuando éramos pequeños veíamos a los mayores de nuestro barrio que tenían algún grupo y nos dejaba impresionados, aunque tocasen mal.
- ¿Hay alguna formación que os haya marcado?
- Los culpables de que formásemos un grupo, son sin duda, "Barricada" y "Los Suaves". En un concierto de "Los Suaves", al que fui cuando tenía 11 años y en el que Fito (guitarra) también estaba es cuando decidí tener un grupo de música.
-¿Se puede vivir de esto?
- Sí. Hemos renunciado a muchos trabajos porque ambas cosas no se podían compaginar. Hay que creer en tu historia y tirar para adelante. Son años de mucho trabajo, y es el público el que decide si el grupo es bueno. Dicen que puedes hacer canciones que gustan a la gente y eso es mentira. Tú haces lo que te gusta y a partir de ahí es cuando el público decide

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.