viernes, 6 de octubre de 2006

El centro de salud implantara la cita previa telefonica para los consultas de Puebla

El centro de salud implantará la cita previa telefónica para los consultas de Puebla
El representante municipal reclama que el consejo aborde la petición de

especialidades, después de que el consejero diera por cerrado el mapa xxxx
ARACELI SAAVEDRA/PUEBLA

El centro de salud implantará la cita previa telefónica para los consultas de Puebla
Ambulancia aparcada en el exterior del centro de salud de Puebla. / A. S.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicado en El Norte de Castilla

El centro de salud implantará la cita previa por teléfono para las consultas de Puebla de Sanabria, según se informó en la reunión del Consejo de Salud. Con este nuevo sistema se pretende mejorar la atención y evitar esperas inncesarias.

La coordinadora del centro, Dulce Caballero, informó al Consejo de Salud sobre las obras de ampliación para el año 2007, el plan de gestión del actual ejercicio y el borrador del reglamento interno, que fue entregado a todos los miembros. También se abordó la organización del servicio en verano y las mejoras en la unidad de rayos, dentro de la tercera fase de licitación de Radiología. La coordinadora, que no ofreció detalles sobre el contenido de la reunión, puntualizó que el consejo «fue informativo y no se adoptó ninguna decisión».

En respuesta a los escritos remitidos por el Ayuntamiento para solicitar la reunión urgente de este órgano, Caballero recordó el procedimiento para solicitar consejos extraordinarios.

Reestructuración

En la reunión se expuso que la Consejería de Sanidad no ha reforzado este verano las consultas médicas para desplazados con un médico y un ATS en el centro de salud de Puebla, como era habitual. Ello obligó al equipo sanitario a reestructurar toda la zona de salud para que cada médico atendiera los pacientes desplazados de su consulta, lo que redundó en la mejora de la atención en el centro de Puebla.

El representante del Ayuntamiento de la villa, Manuel Santiago, pidió que se convoque un consejo específico para hablar sobre el Centro de Especialidades para Puebla y la restructuración del trasporte sanitario en la comarca desde el pasado 16 de agosto, «temas que son importantes». En su reciente visita a la capital, el consejero de Sanidad, César Antón, aseguró que el mapa del centros de especialidades está ya cerrado con la puesta en marcha de los de Benavente y Villarcayo y los que se abrirán próximamente en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Astorga (León), con lo que se descarta el de Puebla.

Ninguno de estos temas se debatió en el Consejo de Salud por no estar incluidos en el orden de día, aunque el representante municipal sí los puso sobre la mesa. Manuel Santiago confía «en la buena voluntad de la coordinadora, pero si no es así pediremos las firmas de los miembros del Consejo de Salud», un órgano en el que es frecuente la falta de aistencia de la mayoría de sus representantes.

El representante del Ayuntamiento de Puebla propondrá dotar de una ambulancia de soporte vital el área de salud de Lubián, que se sumaría a las de Puebla y Mombuey. La propuesta incluye reforzar con dos médicos y dos ATS todas las urgencias, incluidos los centros de salud de Lubián y Mombuey.

Transporte de urgencias

El trasporte de urgencias del centro de salud de Lubián depende desde el 16 de agosto de los trasportes disponibles más próximos, en este caso la unidad medicalizada de emergencias de Puebla y los dos soportes vitales de Puebla y Mombuey.

Santiago criticó que la Consejería de Sanidad no reforzara el servicio para la atención a desplazados este verano, porque no había médicos. El equipo del centro cubrió esta falta de personal, que en veranos anteriores sí se ha reforzado. En la reunión, el Consejo de Salud propuso el cambio de secretario, de acuerdo al reglamento, por un miembro del personal del equipo del centro, que todavía está por decidir.

La aprobación del reglamento de funcionamiento interno del centro se pospone para su estudio para el próximo Consejo de Salud. Por otra parte, el delegado del servicio veterinario explicó que el número de casos atendidos en el centro de Salud por gastroenteritis durante los meses de verano ha descendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.