domingo, 22 de octubre de 2006

La Carballeda: La Junta extiende el transporte a la demanda a cuarenta y siete pueblos de la zona

SANABRIA-LA CARBALLEDA
18-10-06
La Junta extiende el transporte a la demanda a cuarenta y siete pueblos de la zona
El director General de Transportes presenta en Mombuey el nuevo servicio, que los vecinos podrán utilizar los lunes, martes y miércoles

M.A.CASQUERO




Mombuey.- El servicio de transporte a la demanda en la comarca de La Carballeda comenzará a funcionar el próximo lunes. Este servicio fue presentado ayer en Mombuey por el director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, quien resaltó la circunstancia de que en esta ocasión se presentaba la ruta número 34 en la Comunidad y la séptima en la provincia, correspondiente a la zona de La Carballeda.

La implantación del servicio en La Carballeda, que afecta a 47 localidades, se viene a sumar al implantado ya en las 136 localidades de la provincia. Cabrejas aseguró ayer que «próximamente se extenderá el servicio a la comarca de Sayago».


En el conjunto de la Comunidad son ya 1104 localidades las que disponen de este servicio de transporte que se presenta como un complemento al servicio de línea tradicional. La filosofía del nuevo servicio de transporte, según el director general, se basa en que es un servicio público pensado para las personas que viven en la zona rural.Un intento de paliar el aislamiento que adolecen las zonas rurales ya que en estos núcleos existe una «población envejecida, cautiva del transporte público».

Para Cabrejas consiste en un proyecto novedoso, ya que «tiene alguna particularidad con el coche de línea tradicional al conectar los pueblos con sus cabeceras para atender las necesidades que tienen los ciudadanos». Unas necesidades que no sólo se circunscriben a la asistencia sanitaria en el área básica de salud de Mombuey, en la asistencia a las consultas médicas o en las extracciones de sangre, sino el atender otro tipo de servicios como los comerciales, administrativos o de otra índole. El ciudadano, a través de una llamada gratuita, conecta con la administración y solicita viajar incluso durante el mismo día. Un recorrido que se efectúa, en el mayor de los casos, en menos de 50 minutos, apunta Cabrejas.

Para el servicio se utilizan vehículos que se adaptan a la orografía del lugar como los todo terreno, en la alta montaña, o los microbuses. Cabrejas destaca el interés demostrado por algunas comunidades autónomas en desarrollar este servicio en sus respectivos territorios; así, han mostrado su interés tanto las limítrofes como Asturias y Aragón, como desde fuera de las fronteras del territorio nacional, como algunos lander (regiones) alemanas, e incluso desde Chile. Hasta la fecha, apunta José Antonio Cabrejas, «se han efectuado en Castilla y León cerca de 100.000 reservas y unas 250.000 personas están atendidas en esos 1104 municipios», una observación que resalta el «grado progresivo de aceptación de este servicio».

Reguera asegura que la zona tiene «iguales servicios sanitarios que Valladolid»
Oscar Reguera aseguró ayer que la zona de "«La Carballeda está en servicios sanitarios igual o mejor que Valladolid capital». Argumentó esta explicación indicando los ratios de población.

El delegado territorial, que acompañó en la presentación del servicio de transporte a la demanda al director General de Transportes, José Antonio Cabrejas, junto al vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, a la procuradora regional Pilar Alvarez, jefes de servicio y los alcaldes de la comarca expresó que «el transporte a la demanda refuerza también los sistemas de acceso a las prestaciones sanitarias». Muy crítico, Reguera, resaltó que «los movimientos que ha habido han sido de tipo político buscando más el horizonte electoral que las verdaderas necesidades sanitarias» y pidió que «la gente se dedique más a trabajar, como lo hace la Junta de Castilla y León, en lugar de absolutas quimeras que se basan en temas electorales».


También salió al paso de la denuncia pública efectuada por CCOO sobre el presunto uso irregular de un helicóptero por parte de sus responsables utilizándolo para usos turísticos. Reguera afirma que se «ha dado un nuevo plazo de 48 horas a CCOO para que dé detalles» y explique «dónde, cuándo y quiénes, y digan quiénes han hecho un uso irregular de ese servicio». Demandó en su explicación una «mayor lealtad y colaboración» para el sindicato CCOO del que alabó, del mismo modo, su trayectoria.
Reguera afirma categóricamente que «ningún responsable ha utilizado ese servicio», emplazando reiteradamente al sindicato CCOO a que dé nombres explicando que él mismo podría acusar a esos responsables (del sindicato) de falta de claridad en el esclarecimiento de esos hechos que denuncian».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.