viernes, 13 de octubre de 2006

Vientos afortunados

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Vientos afortunados

Zamora cuenta con 17 parques eólicos que suman un total de 337 megavatios
F. S.

Extraido de La Opinión de Zamora

Ical.- La provincia de Zamora mantiene una posición destacada dentro de la comunidad en la implantación de parque eólicos, sólo superada por Burgos y Soria.
El viceconsejero de Economía de la Junta, Rafael Delgado, señaló recientemente que el objetivo del Gobierno regional es alcanzar una potencia eólica instalada de 6.000 megavatios, triplicando la actual. «El futuro es esperanzador y, por ello, vamos a continuar con un ritmo acelerado en lo que respecta a autorizaciones, a fin de que aumente la presencia de empresas y de profesionales vinculados al sector». Además, anunció que los actuales 1.500 puestos de trabajo directos relacionados con la energía eólica en la Comunidad «se convertirán, a corto plazo, en 2.000».

En declaraciones a Ical, el viceconsejero se refirió a la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León como un ente realmente importante: «Su trabajo resulta crucial para que la Comunidad llegue a ser líder en este sector. Necesitábamos contar con una asociación activa con la que colaborar en las distintas políticas regionales».



A pesar de precisar que «la implantación de la eólica ha pasado por distintas fases», Delgado aseguró que, «en Castilla y León, ha tenido mucho que ver con un desarrollo ordenado caracterizado por la apuesta de empresas con vocación de futuro y el mayor arraigo posible a la tierra»

En 2002 la potencia eólica instalada en Castilla y León era de 500 megavatios y en tres años y medio se ha multiplicado por cuatro hasta llegar a los 2.000 megavatios. Burgos es la provincia con un mayor número de parques eólicos en funcionamiento, 31, que aglutinan una potencia de 646 megavatios. Le siguen Soria, con 27 parques y 598 megavatios, y Zamora, con 17 parques y 337 megavatios. Entre las tres provincias acumulan el 68 por ciento de la potencia eólica instalada, aunque este panorama cambiará cuando se concluya la construcción de los siete parques pendientes en Burgos, los cuatro de Palencia, y uno respectivamente en Soria y León.


Además, se encuentran pendientes de autorización administrativa, 29 en Palencia, 16 en Burgos, 9 en León, 8 en Zamora, 7 en Soria, 3 en Valladolid y Ávila (respectivamente), y 2 en Salamanca.

Las empresas involucradas en el sector eólico no sólo contribuyen a la economía de Castilla y León con la transformación de energía sino que, tal y como recordó Delgado, «se pide a los promotores que integren en su accionariado a empresas castellano y leonesas», motivo por el que quiso «agradecer a algunas de ellas presentes aquí por haber sido sensibles a esta llamada y por constituir una apuesta de futuro y contribuir a una mayor actividad productiva».

Añadió que «desde el Gobierno regional trabajamos para conseguir que nuestro tejido industrial se fortalezca, para lo cual la eficacia y la rapidez con la que se implantan estos proyectos es crucial, sobre todo ante un entorno nacional complicado. Queremos conseguir la implantación de la mayor cantidad de parques posibles y, en este sentido, estamos sintiendo el arrope del mundo empresarial y financiero». Se refirió a las ventajas que goza la Comunidad como ´target´ de energía eólica: «A diferencia de otras Comunidades Autónomas, tenemos recurso, tenemos capacidad de evacuación y el número de empresas asentadas, tanto en calidad de inversoras, como de suministradoras y de servicios, está creciendo. Por lo que desde las instituciones se está agilizando el proceso administrativo" para facilitar su instalación.

«En Castilla y León existe una tradición en cuanto a generación energética a través de fuentes renovables y pensamos que el desarrollo ordenado ha facilitado que la Comunidad esté escalando posiciones a nivel nacional. Por esto pedimos a los promotores que se impliquen en este proceso y nos ayuden a conquistar una posición adelantada a nivel nacional»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.