sábado, 18 de noviembre de 2006

Cional y Villardeciervos denuncian la constante incursion en sus fincas del ganado de Penajerra

SANABRIA-LA CARBALLEDA (Polémica por el uso ganadero de unos terrenos vecinales)

Cional y Villardeciervos denuncian la «constante incursión» en sus fincas del ganado de Peñajerra

Los vecinos presentan un escrito ante el Ayuntamiento y la Guardia Civil y solicitan a las administraciones «medidas inmediatas» contra el propietario

Extraido de La Opinión

Cional.- La incursión cotidiana que efectúan numerosas cabezas de ganado vacuno de la Sociedad Peñajerra, en las praderas y fincas de los términos de Cional y Villardeciervos, es un hecho que ha vuelto a ser denunciado ayer en el Ayuntamiento de Villardeciervos y también en el cuartel de la Guardia Civil.

La denuncia está respaldada por más de medio centenar de personas, que han firmado los correspondientes escritos conscientes de que el vacuno se ha adueñado de los exteriores de la finca donde, en su criterio, debieran permanecer encerradas.
Los denunciantes ponen de manifiesto que «en los últimos años, y en múltiples ocasiones, las reses de ganado vacuno de la explotación ganadera Peñajerra S. L. han abandonado la finca Monte Manzanal, que aprovechan en régimen extensivo, ocupando los terrenos propios de la localidad de Cional y Villardeciervos, sobre los cuales el propietario de la explotación no dispone autorización ni licencia de aprovechamiento alguno».

Ponen de manifiesto, además, que «esta incursión supone una grave perjuicio para los vecinos, propietarios, agricultores y ganaderos de Cional y Villardeciervos, que ven cómo en sus pastos, cosechas y fincas se producen graves e importantes daños que en ningún momento han sido compensados».

Expresan, asimismo, en el caso de Villardeciervos, «que dicha ganadería ha sido vista invadiendo la calzada de las carreteras autonómica 912 y la nacional 631». Incluso afirman que «se ha producido ya un accidente con una vaca de esta ganadería y dos vehículos de vecinos de Villardeciervos». Ante este descontrol del ganado consideran que existe «el riesgo de volver a provocar accidentes de tráfico, ya que continuamente las vacas están abandonadas».

Recalcan que «estos hechos ya han sido puestos en conocimiento de las administraciones y de las fuerzas del orden en reiteradas ocasiones, sin que se haya derivado ninguna responsabilidad para el titular de la explotación ganadera, la Sociedad Peñajerra S.L, ni se haya tomado por su parte medidas que eviten el que las reses campen a sus anchas por terrenos sobre los que no disponen de autorización de aprovechamiento».

Ante esta situación los denunciantes solicitan que «las administraciones públicas o autoridades competentes insten, de forma inmediata, al titular de la explotación ganadera a que tome las medidas oportunas, necesarias y de forma inmediata que eviten en un futuro que sus reses ocupen los terrenos del término municipal de Cional y Villardeciervos».

La presencia de parte del ganado vacuno de Peñajerra en las praderas de Cional y Villardeciervos es tan del día a día que hasta los propios vecinos «están hartos» de encerrar los animales en la propia finca. Ayer mismo, más de medio centenar de cabezas -vacas y chotos- pastaban como por su casa en los pagos denominados "Cañamoso", de Cional.

Las críticas arrecian por cuanto que es una situación que llevan denunciando desde el primer momento en que la Sociedad Peñajerra, S.L optó por la ganadería -hace más de diez años- sin tomar unas medidas serias y eficaces para mantener las reses dentro de la finca. Los vecinos consideran que este ganado «aprovecha en torno a las 250 hectáreas de terreno ajenas a la propiedad de la sociedad», y no dejan de exponer su malestar por la pasividad de las administraciones para sancionar o cortar estos hechos, permisividad de la que no gozarían otros ganaderos.

Existen críticas, igualmente, a la fragilidad y a la chapuza del vallado, máxime cuando también es un coto de caza. Al respecto hacen alusión a que el titular de Peñajerra tiene una buena oportunidad de recibir lecciones de cómo cerrar ejemplarmente la propiedad si pide consejo al jefe del Servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Isidro Tomás.

Los animales no sólo aprovechan para sacar suelas de la finca los espacios mal cerrados sino que saltan incluso por encima de la valla «como corzos». Realmente sorprende la agilidad y soltura de la que hacen gala las reses.
Los vecinos critican duramente la dispersión de las vacas porque otros ganaderos aprovechan los pastos y, a veces, tienen que luchar para detener a los perros que salen tras las invasoras. «Son problemas que vivimos por causa del abandono en el que viven los animales de esta sociedad».

Incluso se han dado casos de que, en sus incursiones, han acompañado a las vacas algunos cerdos. Unos verracos que han estado a punto de estar en el punto de mira de algunos cazadores que se han visto sorprendido por el avistamiento de estos individuos, en la distancia y en el monte, de aspecto ajabalinado.
Hacen especial hincapié en la preocupación imperante por la presencia de algunas vacas en las carreteras que conlleva un peligro y un riesgo real para los usuarios que utilizan los viales de una y otra parte de la propiedad de Peñajerra.

Más de diez años de confrontación con los residentes y también con el Ayuntamiento
La historia de los titulares de la Sociedad Peñajerra, S.L con los vecinos de Cional y de Villardeciervos es de una constante confrontación casi desde el mismo momento en compró la propiedad (unas 700 hectáreas) a Iberdrola, en el año 1995.
Los cierres de caminos y las continuadas salidas del ganado hacia los pastos colindantes han sido dos caballos de batalla que han dado lugar a contenciosos y denuncias judiciales, y a estar presentes en los banquillos de los Juzgado de Puebla y de la Audiencia Provincial de Zamora. No han faltado las buenas maneras en cuanto a realizar llamamientos al diálogo, pero a la hora de la verdad los vecinos siguen firmes en defender sus propiedades y a no dejarse comer las fincas, de ahí la reiteración de las denuncias. La colisión llegó al punto de pedir la Fiscalía la inhabilitación de la Corporación de Villardeciervos, que finalmente no llegó a tal efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.