viernes, 10 de noviembre de 2006

Las Raices: Actividades para no perder el arraigo por la tierra

ASOCIACIÓN CULTURAL LAS RAÍCES DE CODESAL
Actividades para no perder el arraigo por la tierra
EL NORTE/ZAMORA



Raíces es una asociación cultural creada en 1987 en la localidad de Codesal. La componen cerca de un millar de socios y responde a un sentimiento muy compartido: no perder el arraigo del lugar de origen y contribuir a que los descendientes lo conozcan también.

Codesal, como tantas localidades de la comarca de Carballeda, sufrió una fuerte emigración a otras regiones de España en las décadas de los sesenta y los setenta.

En el mes de agosto, coincidiendo con las vacaciones, la asociación Las Raíces organiza actividades culturales y festivas para favorecer el retorno de los socios y, a la vez, profundizar en el conocimiento de actividades en desuso, constumbres, folclore, etcétera. Estas actividades se concentran en la semana cultural, que se desarrolla la segunda semana de agosto.

Los promotores de esta iniciativa destacan que la asociación «ha sido este símbolo capaz de aglutinar en torno a sí a cerca de mil personas entre socios y colaboradores, lo que nos ha permitido alcanzar objetivos ambiciosos, pues ambicioso ha sido el programa de actividades culturales que en estos 15 años se ha llevado a cabo, recuperando costumbres, tradiciones y materiales de épocas pretéritas». Probablemente, el logro más importante y el más costoso ha sido la construcción del Museo Etnográfico de Carballeda y Sanabria.

Más información

Asociación Cultural Las Raíces

www. codesal.org/enlaces.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.